Ministro de Obras Públicas explica el procedimiento: «Lo que queremos es garantizar que se reduzcan los accidentes de tránsito en nuestro país».
EL SALVADOR.- Si una persona es sorprendida conduciendo bajo estado de ebriedad, va detenida por tres días, tiene una multa de $150 y pierde la licencia por 12 meses. «En ese año debe ir a cursos de reeducación vial”, según el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
Las autoridades salvadoreñas han sido contundentes, en los resultados que arrojan las pruebas antidoping, no debe haber ni una gota de alcohol.
“Pero si luego de un año de haber recuperado su licencia vuelve a conducir en estado de ebriedad, entonces, perderá su licencia de por vida, vuelve a pagar $150 y va detenido nuevamente”, comentó.
Con las nueves leyes de tránsito en el país, si el conductor que ha consumido bebidas alcohólicas provoca un fallecido en un siniestro vial, puede ir a prisión entre 5 y 10 años por homicidio culposo. Y si es del transporte colectivo hasta por 15 años.
“Ninguna persona por comerse chocolates con licor, medicamentos para la garganta o enjuague bucal va a ir detenido. Lo que sí no está permitido es tomarse una copa de vino, una cerveza. La idea es cero tolerancia al alcohol cuando conduces”, aseveró el funcionario.