España es el país de Europa con más casos de la viruela del mono con 8.000 desde 2022


Dato que podría ser alarmante.

EUROPA.- La viruela del Mono cada vez está teniendo más presencia en nuestro país, tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha emitido una alerta sanitaria. España se encuentra a la cabeza de los casos de viruela del mono acumulando ya 8.000 detecciones desde el 2022. Con estos números, España está a la cabeza de los casos en Europa y las detecciones de este tipo de viruela se están incrementando con el paso de los años.

Es una enfermedad que está afectando mayoritariamente a los hombres, ya que un 98% de los casos se produce en hombres, mientras que las mujeres sólo suponen el 2% de las detecciones de esta enfermedad mortal. La franja de edad de los 30 a los 39 años supone los que más se contagian del MPOX.

Desde el continente africano empieza a haber signos de preocupación. El principal organismo de salud pública de África declaró este mismo martes una «emergencia de salud pública de seguridad continental» y todo esto confluye en un motivo, los 15.000 casos en este año de la Viruela del Mono y las 461 muertes que ha conllevado.

Cuáles son los síntomas y cómo se contagia

La transmisión de la viruela símica es respiratoria, aunque también podría darse la transmisión por contacto con fluidos. En concreto, hombres que mantienen relaciones homosexuales.

El cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías y cansancio; unos días después de la aparición de la fiebre se desarrolla un exantema, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. No hay tratamientos ni vacunas específicas para ella. El tratamiento es sintomático y de apoyo, incluida la prevención y el tratamiento de infecciones bacterianas secundarias.

Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos puede producirse una enfermedad grave.