¿Es el metaverso el nuevo estilo de enseñanza-aprendizaje?


El metaverso es más que una clase virtual, es entrar en la realidad virtual del aprendizaje y se hace posible gracias a las tecnologías más avanzadas.

ESTADOS UNIDOS.- Después del encierro de cuarentena de la Pandemia covid-19, el mundo conocio la educación en línea. Meta ha dispuesto una nueva forma de estar presente en aulas de realidad virtual que trascienden todo nivel de enseñanza.

En un episodio de la serie aventuras sobre ruedas, la excéntrica y pelirroja señorita Frizzle reduce su clase al tamaño de un glóbulo rojo y viajan a través del intestino, las venas y el sistema nervioso de su desprevenido compañero de clase Arnold.

En Morehouse College, los estudiantes de biología están haciendo lo mismo. Con cascos de realidad virtual, los estudiantes pueden entrar en un corazón humano, construir moléculas gigantes y visitar las pirámides egipcias sin salir de su dormitorio.

Enseñar en el metaverso es como poder salir de tu realidad física y sumergirte en un entorno completo, simulado digitalmente. Puede estar en cualquier parte del mundo, en cualquier línea de tiempo”, dijo Muhsinah Morris, investigadora principal del proyecto Morehouse in the Metaverse. La universidad históricamente negra en Atlanta es una de las diez llamadas metaversidades que ofrece clases a través de auriculares de realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) en un aula virtual.

Los colegios y universidades han coqueteado con el uso de la realidad virtual como herramienta de enseñanza durante años, pero hasta hace poco, pocas instituciones invertían en la tecnología.

Los auriculares eran voluminosos y costosos; e incluso con el hardware disponible, crear espacios de enseñanza virtuales atractivos y efectivos es costoso y requiere ingenieros capacitados.

Este octubre, diez universidades obtienen un billete gratis para empezar; como parte de su proyecto Meta Immersive Learning de 150 millones de dólares, Meta, la empresa matriz de Facebook, está incorporando universidades a su metaverso.

El Campus Global de la Universidad de Maryland es uno de ellos. La escuela solo en línea, que inscribe a más de 45.000 estudiantes universitarios, no tiene aulas físicas ni espacios para la vida de los estudiantes. 

Meta ha enviado a la escuela decenas de auriculares, sin cargo. Una selección de estudiantes en sus cursos de introducción a la biología y la astronomía, dos de los cinco cursos piloto de este otoño, los utilizará.