«Es desagradable intentar pescar votos con la necesidad de otros», Galeas sobre oposición uniéndose a vendedores ambulantes del Centro Histórico


El escritor Galeas tachó de «oportunistas» a los diputados de oposición que recibieron a vendedores informales del Centro Histórico.

EL SALVADOR. Geovani Galeas calificó de «oportunistas» a los diputados de oposición que se unieron con los comerciantes ambulantes del Centro Histórico de San Salvador que piden a las autoridades mantener sus puestos de venta durante la época de fiestas de fin de año.

Galeas expresó que «no es agradable» que estos funcionarios públicos quieran aprovecharse de la necesidad de los vendedores para intentar «pescar votos»:

«¿Cuál es el objetivo de ir y presentarse como redentores de estos grupos? pescar votos y simpatía, ver si algo logran. No es agradable ser oportunista, tratar de sacar beneficio de la necesidad de otros», reflexionó el escritor.

Un grupo de vendedores ambulantes se acercaron a la Asamblea Legislativa para solicitar a las autoridades que les permitan mantener sus ventas en el Centro Histórico de San Salvador hasta el 31 de diciembre de 2024 o 1 de enero de 2025, por motivo de las fiestas de fin de año.

El grupo de comerciantes informales fue recibido por la diputada de Vamos, Claudia Ortiz, quien afirmó ser defensora de sus derechos.

La legisladora de ARENA, Marcela Villatoro, también acompañó la solicitud de los comerciantes: recibió a algunos vendedores en las instalaciones de la Asamblea y trasladó la petición de ellos al Pleno Legislativo.

Asimismo, COENA y su presidente, Carlos García Saade, compartieron un video en redes sociales pidiendo suspender el desalojo de vendedores del Centro Histórico de San Salvador.

«El Centro Histórico de San Salvador era disputado por las pandillas ¿vamos a regresar a eso?», Geovani Galeas

En años anteriores, el Centro Histórico de San Salvador era un terreno controlado y muy peleado por las pandillas, relató el escritor Geovani Galeas en #LasCosasComoSon: “Ahí había una disputa por control territorial entre la MS y el Barrio 18, es decir, entre el viejo y el diablo, era la disputa a muerte”.

“Antes ahí se movía una masa de dinero enorme, a todas las rutas que pasan por ahí las extorsionaban, tenía que pagar el comerciante y todo mundo, por eso se disputaban el Centro las pandillas ¿vamos a regresar a eso?”, agregó y reflexionó Galeas.

Sin embargo, eso cambió bajo la gestión del alcalde Mario Durán y las estrategias de seguridad del Gobierno de Nayib Bukele, que permitieron la restauración de este Centro Histórico del país.

Referenciando los antecedentes que se vivió en esta zona, Geovani Galeas pidió a las autoridades una solución para los vendedores que solicitan instalarse en los alrededores de la zona entorno a conservar el orden y seguridad que se ha logrado: “Espero que encuentren alguna alternativa para estas personas, pero tendrán que entender que el bien colectivo está por encima del de pequeños grupos”, añadió Galeas.