Errejón confirmó a su partido que las acusaciones por violencia machista contra él son verdad


MADRID.- El exportavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, que ha dimitido este jueves de todos sus cargos políticos, confirmó a Más Madrid que las acusaciones hechas contra él en las redes sociales son ciertas, según informaron a EFE fuentes del partido político.

Este jueves, Errejón ha divulgado una carta en la red social X en la que apunta que ha llegado “al límite de la contradicción entre el personaje y la persona”, sin dar muchos detalles concretos.

Su renuncia, aceptada por la coalición de Sumar, llega en medio de acusaciones anónimas de violencia machista por las que la propia dirección abrió ya un proceso interno.

Tras tener conocimiento de ellas, Más Madrid se puso en contacto con el propio Errejón, que, según las fuentes, confirmó los hechos, por lo que se tomó la decisión de pedirle a Sumar que le exigiera el acta de diputado.

Yolanda Díaz: Toca escuchar a las mujeres que denuncian
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha señalado este jueves, tras la dimisión de todos su cargos del portavoz parlamentario de su formación tras una serie de denuncias anónimas contra él por violencia machista, que es el momento de apoyar y acompañar a todas las mujeres que denuncien maltratos o acoso.

“Me voy a pronunciar como vicepresidenta: a todas las mujeres que han dado un paso adelante y han formulado las denuncias que han formulado, no solamente hay que apoyarlas, hay que acompañarlas en lo que sea menester”, ha manifestado Díaz en una rueda de prensa en Bogotá, donde está de visita.

Asimismo, en un mensaje de la red social X, Díaz ha señalado: “Esta semana, Sumar ha iniciado un proceso para recabar información sobre los testimonios surgidos en redes sobre Íñigo Errejón. Como resultado del proceso, hoy deja todos sus cargos”.

La líder de Sumar añade que el compromiso de esa formación “contra el machismo y por una sociedad feminista es firme y sin excepciones”.

La renuncia se produce poco después de que la periodista Cristina Fallarás publicara en su perfil de Instagram un testimonio anónimo en el que se hablaba de un diputado (cuyo nombre no se citaba) al que se definía como “un maltratador psicológico” y de que diferentes usuarios relacionaran ese testimonio con el nombre del ya exdirigente de Sumar y comenzaran a compartir otros relatos.

Errejón abandona la política
Errejón ha anunciado que dimite de su cargo y deja la política tras conocerse varias denuncias anónimas de violencia machista vertidas en redes sociales contra él.

Las mismas fuentes han precisado que Errejón envió a la Ejecutiva el comunicado que posteriormente publicó en redes sociales anunciando su dimisión, en el cual el político no mencionaba las citadas acusaciones por violencia machista y vinculaba su salida a sufrir “desgaste” físico y tras haber llegado “al límite de la contradicción entre el personaje y la persona”.

Toxicidad y patriarcado
El que fuera uno de los fundadores de Podemos ha explicado que deja la política tras un periodo de reflexión de meses que fue “más intenso” en las últimas semanas. Dimite como portavoz de Sumar, deja su escaño en el Congreso y abandona todas sus responsabilidades políticas.

No obstante, Errejón sí hacía mención en su mensaje a la “subjetividad tóxica” en el caso de los hombres y que “el patriarcado multiplica”.

“En la primera línea política y mediática se subsiste y se es más eficaz, al menos así ha sido mi caso, con una forma de comportarse que se emancipa a menudo de los cuidados, de la empatía y de las necesidades de los otros. Esto genera una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica, con compañeros y compañeras de trabajo, con compañeros y compañeras de organización, con relaciones afectivas e incluso con uno mismo”, ha explicado.

Errejón ha apuntado que llevaba diez años ocupando posiciones de representación pública en la política institucional “de altísima visibilidad y exposición mediática”. Además, ha incidido en que esta trayectoria le supone un motivo de “orgullo” pero también genera “un tipo de vida, una cotidianidad, una subjetividad, un tipo de vínculos con el ámbito público, con la fama y con los demás que pasan factura”.

“El ritmo y el modo de vida en la primera línea política, durante una década, ha desgastado mi salud física, mi salud mental y mi estructura afectiva y emocional”, ha añadido.

En pleno proceso de reestructuración de Sumar
La noticia llega en pleno proceso de reestructuración de su partido Sumar, que tiene prevista la celebración de una asamblea a mediados de diciembre para definir su nueva estructura organizativa y su hoja de ruta, una tarea en la que tenía un papel destacado el propio Errejón.

Sumar tiene previsto celebrar su asamblea constituyente los días 14 y 15 de diciembre. Errejón había sido designado como la persona encargada de coordinar el grupo de trabajo sobre el documento político, que fijará la hoja de ruta y los temas prioritarios de Sumar para esta nueva etapa.

Por el momento, la celebración de la asamblea sigue en pie, aunque Sumar deberá designar a otra persona como coordinadora del documento político tras la renuncia de Errejón, cuyo cargo como portavoz del grupo parlamentario de Sumar queda también vacante y a la espera de una nueva designación por parte de la formación.

El PSOE, preocupado por las denuncias
El PSOE se ha mostrado preocupado por las acusaciones “de violencia machista” contra el ya exportavoz de Sumar y ha subrayado que siempre va a estar “a favor de una política feminista que actúe con dureza” contra los que ejercen ese tipo de violencia.

Fuentes socialistas han compartido su preocupación por lo que están escuchando y leyendo sobre Errejón y han incidido en que el partido siempre “va a estar con las víctimas de violencia machista”.

Morant: “Siempre estaré del lado de la víctima”
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV, Diana Morant, ha afirmado estar “un poco en shock” y ha señalado que siempre estará “del lado de la víctima”.

Morant, quien participa en un evento tecnológico internacional, ha reconocido que “no es una noticia que le hubiera gustado leer”, ni a ella ni a ninguna mujer.

No obstante, ha asegurado que la lucha contra la violencia de género “es una lucha que no entiende de ideologías ni de estratos sociales”, y un problema estructural de la sociedad, por lo que ha abogado por que, “como en casi todo, quien la haga que la pague”.

“Si se demuestra que es cierto lo que se está diciendo, yo estoy siempre del lado de la víctima”, ha manifestado la ministra y líder de los socialistas valencianos.

Montero pide cambiar la dinámica de la cultura de la violación
La eurodiputada de Podemos y exministra de Igualdad Irene Montero ha pedido cambiar la dinámica de la “cultura de la violación”.

“Acabar con la impunidad y romper el silencio no es fácil porque hasta ahora demasiadas veces se protegía al hombre con poder. Cambiar esta dinámica de la cultura de la violación es la tarea que el feminismo nos pone a todas, en este caso a partidos y medios de comunicación”, ha escrito Montero en su cuenta de la red social X.

La exministra de Igualdad ha dicho además que “ante cualquier caso de violencia sexual lo primero las víctimas y quienes las acompañan” y ha agradecido el trabajo de periodistas como Cristina Fallarás, que ha sido la receptora de estas denuncias anónimas contra Errejón y quien las ha hecho públicas.

El PP pide explicaciones a Díaz
La vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP, Noelia Núñez, ha pedido explicaciones a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, por la posible vinculación de la dimisión de Íñigo Errejón con acusaciones de violencia machista que “parece ser que eran un secreto a voces en todos los ámbitos de la izquierda”.

“Lo sabían, lo taparon, lo consintieron”, ha denunciado Núñez en un vídeo remitido a los medios de comunicación en el que ha censurado el “feminismo hipócrita” del Gobierno “de Pedro Sánchez con Ábalos y ahora de la señora Yolanda Díaz con Errejón”.

“Entendemos a las mujeres que se sienten absolutamente defraudadas con estos tipos y con este tipo de política, parece que si el agresor es de izquierdas todo se tapa porque lo único que interesa es el poder”, ha indicado.