ESTADOS UNIDOS.- La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos ha presentado una demanda para bloquear la adquisición del grupo Capri por parte del conglomerado Tapestry, en una operación valorada en 8.500 millones de dólares y que se acordó por primera vez en agosto de 2023.
La FTC ha asegurado que la operación “eliminaría la competencia directa entre las marcas de Tapestry y Capri”, además de darle al primero de ellos una participación dominante en el mercado. La decisión del organismo antimonopolio del país, que era el último que quedaba por dar el visto bueno después de que la operación fuera aceptada por sus homónimos en Europa y Japón, pone fin así a los planes de Tapestry para crear un gran conglomerado de la moda estadounidense similar a algunos gigantes europeos como LVMH.
“No cabe ninguna duda sobre que este acuerdo es pro competitivo y pro consumidor -alega Tapestry en un comunicado en respuesta a las acusaciones del organismo-; y la FTC claramente ha malinterpretado tanto al marketplace como el comportamiento de los consumidores”.
Tapestry y Capri alegan que el acuerdo no infringe las leyes antimonopolio
El conglomerado estadounidense, que opera a través de marcas como Coach, Kate Spade y Stuart Weitzman, asegura que confía plenamente en sus argumentos legales para defender la adquisición de Capri, y los defenderá ante los tribunales a lo largo de 2024.
Capri Holdings, por su parte, que opera con marcas como Versace, Jimmy Choo, y Michael Kors, también ha informado de su rechazo a la decisión del organismo, y afirma que la transacción “no limitará, reducirá ni restringirá” la libre competencia. “Tapestry y Capri operan en la industria del lujo global, ferozmente competitiva y altamente fragmentada”, ha añadido el grupo, lo que eliminaría cualquier posibilidad de que la adquisición cree un monopolio en el sector.
La negativa de la FTC ya se filtró la semana pasada, cuando varios medios locales anunciaron que el organismo podía estar preparando un bloqueo del acuerdo. La fusión entre ambos grupos supondría que Tapestry empleará a más de 33.000 personas en todo el mundo y sumará una facturación agregada de 12.000 millones de dólares, con casi 2.000 millones de beneficio operativo.
“La conclusión es que Tapestry y Capri se enfrentan a la presión competitiva de productos tanto de menor como de mayor precio. Al presentar este caso, la FTC ha optado por ignorar la realidad de la dinámica y creciente industria mundial del lujo, valorada en 200.000 millones de dólares”, ha concluido Tapestry en su comunicado.