Encuentran más de 100 nuevas especies en montañas submarinas de Chile

Comparte en redes

El grupo exploró los montes submarinos a lo largo de los casi 3.000 km de las dorsales de la cadena montañosa submarina Nazca y Salas y Gómez.

CHILE.- Un equipo internacional encontró más de 100 especies de organismos nunca antes descritas por la ciencia durante una exploración de ecosistemas vulnerables en montañas submarinas de Chile. La reciente expedición de aguas profundas del Schmidt Ocean Institute, una fundación estadounidense sin fines de lucro, fue liderada por Javier Sellanes de la Universidad Católica del Norte.

El grupo exploró los montes submarinos a lo largo de los casi 3.000 km de las dorsales de la cadena montañosa submarina Nazca y Salas y Gómez. Su interés se enfoca en designar un área marina internacional protegida en alta mar. Los expertos a bordo del barco mapearon 52.777 kilómetros cuadrados de fondo marino con un robot submarino, capaz de descender a 4.500 metros de profundidad.

En ese sentido, los científicos descubrieron en los montes submarinos prósperos arrecifes de coral y jardines de esponjas. En ellos florecieron especies nunca vistas como erizos de mar, anfípodos, langostas. Asimismo, descubrieron cuatro montes submarinos dentro de aguas chilenas. El más alto de ellos, que extraoficialmente nombraron ‘Solito’, mide 3.530 metros. El equipo científico realizó su completa exploración y cartografía.

«La identificación completa de las especies puede llevar muchos años, y Sellanes y su equipo tienen una cantidad increíble de muestras de este punto de biodiversidad increíblemente hermoso y poco conocido», comentó Jyotika Virmani, directora ejecutiva del Schmidt Ocean Institute. «Superamos con creces nuestras esperanzas en esta expedición. Siempre esperas encontrar nuevas especies en estas áreas remotas y poco exploradas, pero la cantidad que encontramos, especialmente para algunos grupos como las esponjas, es alucinante», subrayó Sellanes.

«Estos ecosistemas prósperos y saludables indican que los parques marinos Nazca-Desventuradas y Juan Fernández protegen eficazmente los delicados hábitats marinos», agregó Sellanes. Este sábado comenzará una segunda expedición a lo largo de la Cordillera Salas y Gómez a bordo del buque de investigación Falkor.