Encontronazo en Las Cosas Como Son por posibles reformas constitucionales: «si el presidente quiere va y si no quiere, no va»

Comparte en redes

El diputado Romeo Auerbach afirmó que la Asamblea Legislativa tiene hasta el 30 de abril para reformar la Constitución de la República.

EL SALVADOR.- Este 20 de abril hubo encontronazo entre los panelistas (Bethy Arana, Romeo Auerbach, Andrés Espinoza y Bessy Ríos) de la Cadena Mundial de Las Cosas Como Son de la presentación de posibles reformas constitucionales a tan solo 10 días de que inicie el nuevo periodo en la Asamblea Legislativa.

Fue el diputado y exmiembro de GANA, Romeo Auerbach, quien insistió en que, el actual congreso tiene la «oportunidad de oro» para llevar a cabo cambios en la Constitución de la República para que la siguiente Asamblea Legislativa pueda ratificarlas.

Sin embargo, Auerbach afirmó que si no se presentan las reformas constitucionales «no se va a acabar el mundo». Incluso, dejó claro que existen temas «más importantes» para los salvadoreños, como el de la economía, salud y educación, pero que tienen hasta el 30 de abril para reformar leyes.

«Si el presidente Nayib Bukele cree que no se deben presentar reformas constitucionales» no se van a presentar, dijo Auerbach, remarcando que es Bukele quien decide cuándo se harán, por lo que sostuvo que algunas personas estarían «presionando» a Bukele al pedir las «reformas ya».

La abogada Bessy Ríos estuvo de acuerdo: «Si el presidente quiere va y si no quiere, no va (a presentar reformas constitucionales) y aquí brinquen o por más que los oigan 100 mil youtubers no se va a hacer lo que ellos digan».

Fue la abogada Bethy Arana quien afirmó que quiere que se reforme o haga una nueva Constitución de la República, pero contrario a Auerbach aseguró que el tiempo para poder presentar un paquete de reformas ya pasó, «y fue antes de las elecciones, no se explotó esa oportunidad que había», expresó.

En caso de que se presente, Arana catalogó la acción como «irresponsable» y «una falta de respeto al país», debido a que se estarían presentando en la última plenaria del congreso y se estarían trabajando «a lo loco» y «resolviendo» en un «solo madrugón».

Sin embargo, Ríos explicó que Nuevas Ideas y Bukele tienen tres opciones: eliminar el 248, que es los artículos de las cláusulas pétreas, y el 208 «para de una vez quitarle los magistrados a ARENA y al FMLN y poner a los que quiere la mayoría».

La segunda, aprobar todas las reformas que presentó el vicepresidente Félix Ulloa en esta plenaria y discutirlas en la siguiente, «con la debida sabiduría de que lo que aprobaste no le podés cambiar ni una coma en la siguiente legislatura, lo que podés hacer es descartar», agregó.

Y tercero, hacer una nueva convocatoria y que se vote por una Asamblea Constituyente, «porque una Asamblea constituyente se puede volver una legislatura ordinaria, pero una ordinaria no se puede volver constituyente», añadió Ríos.

No obstante,  Andrés Espinoza  dijo estar «convencido» de que se harán las reformas constitucionales a última hora, «el 30 de abril las van a meter y el primero de mayo las van a ratificar». Sin embargo, insistió en que se tendría que discutir los cambios con todos los sectores de la población. 

En ese caso, «les garantizo que si el presidente Bukeke quiere unas reformas constitucionales y hace una cadena y dicen ‘van estas 10’, la gente las apoya en su mayoría», aseguró el diputado Auerbach.

Finalmente,  Auerbach dijo que si entran las reformas constitucionales se van a aprobar y si quieren que la nueva Asamblea Legislativa sea constituyente, «pues se van a declarar constituyentes y van a hacer una Constitución de la República, yo no le veo problema»