En la marcha blanca del próximo sábado «caben todos» hasta los «políticos»


Los trabajadores del sector público, organizaciones sindicales, sociales, populares y familias afectadas del país tienen previsto manifestarse este próximo 23 de noviembre en la segunda marcha blanca, que saldrá de la Plaza del Divino Salvador del Mundo, a partir de las 8:00 a.m.

EL SALVADOR.- El Movimiento para la Defensa de los Derechos de la Clase Trabajadora hizo un pronunciamiento ante los 11 mil supuestos despidos «arbitrarios» para el próximo año tras «miles» de trabajadores salir a marchar el pasado 19 de octubre, exigiendo un presupuesto justo para las «necesidades de los más pobres», «el respeto a las leyes de los escalafones», entre otras demandas.

Lo organización dice que los supuestos despidos son una «actitud revanchista, de intimidación, de irrespeto al libre ejercicio de los derechos a la sindicación». En ese sentido, reportaron 94 despedidos, de los cuales, 26 de los trabajadores están protegidos en el fuero sindical por ser de la Junta Directiva de instituciones públicas.

En ese sentido, demandaron el reinstalo «inmediato» de las personas «despedidas arbitrariamente, ya que su único “delito” ha sido salir a defender los derechos constitucionales de la clase trabajadora».

El ministro de Salud, Francisco Alabi, ha aclarado: «en ningún momento se ha despedido a nadie por la marcha. Se están haciendo evaluaciones, no lo pido yo, lo pide la población a la hora que hay malas atenciones».

Asimismo, el Movimiento para la Defensa de los Derechos de la Clase Trabajadora instó a realizar los ajustes al Presupuesto General de la Nación 2025 de «tal manera que atiendan las necesidades más urgentes de las familias pobres».

En ese sentido, los sindicalistas dijeron que están abiertos al diálogo para discutir «los temas que aquejan a la clase trabajadora». Incluida la revisión del presupuesto 2025.

En este contexto, y para continuar pronunciándose, exhortaron al pueblo salvadoreño en general y a «las más 11,000 personas que van a ser despedidas a vencer el miedo y salir a las calles» a manifestarse este 23 de noviembre en la segunda marcha blanca, que saldrá de la Plaza del Divino Salvador del Mundo, a partir de las 8:00 a.m.

Héctor Rodríguez, coordinador del Movimiento de Trabajadores Despedidos, sostuvo que en la marcha blanca del próximo sábado «caben todos y todas… igual los políticos si desean asistir».

«El llamado es que salgamos a las calles a pronunciarnos, a defender los derechos, las pocas conquistas que todavía nos quedan en torno a los programas sociales», concluyó Rodríguez.

https://x.com/lanoticiasv/status/1859627189395673422