El Dr. Ricardo Sosa Jr. explicó como las pandillas se establecieron en El Salvador tras la firma de los Acuerdos de Paz.
EL SALVADOR. – El criminólogo Ricardo Sosa relató como en 1992, -luego de la firma de los Acuerdos de Paz en Chapultepec, México, para poner fin al conflicto armado en El Salvador-, dos vuelos aterrizaron en el país con salvadoreños deportados desde EE.UU.; ambos aviones venían con numerosos miembros de las estructuras pandilleriles de Los Ángeles.
«Están las matrículas de esos aviones, están debidamente registrados; lo que pasa es que hay gente que aquí quiere hacer de la historia una situación que no se puede cambiar», dijo.
Sosa, ante la negativa de otros opinadores sobre la llegada de pandillas a El Salvador desde EE.UU., explicó que por obvias razones estos delincuentes no arribarían al país exponiéndose como miembros de grupos criminales.
«Según algunas personas que emiten opinión en los medios de comunicación, pretenden que se bajaran de los aviones diciendo que eran pandilleros. Si ellos venían deportados por el incumplimiento a las leyes migratorias de los Estados Unidos», comentó el criminólogo.
El experto en seguridad afirmó que el expresidente Alfredo Cristiani es uno de los mayores responsables del establecimiento de las pandillas en El Salvador: «Yo no le voy a bajar el volumen a que, por estar celebrando el Acuerdo de Paz, estas personas que se encargaron de firmar el Acuerdo en 1992 son responsables de esta situación: principalmente el Gobierno, no tengo ningún temor en decirlo».
Alfredo Cristiani fue mandatario de El Salvador desde 1989 hasta 1992, bajo su periodo se firmaron los Acuerdos de Paz en Chapultepec, México. El ahora expresidente fue conocido popularmente como el «Presidente de la Paz» debido a la conclusión del conflicto armado en el país.
«Mientras él buscaba agenciarse el Premio Nobel de la Paz, esa es la realidad, cuando él logra la firma del Acuerdo de Paz. Alfredo Cristiani es responsable del Acuerdo pero también de haber permitido la desarticulación de los cuerpos de seguridad», declaró Sosa y agregó que debido a la ausencia de agentes de seguridad, las pandillas comenzaron su instalación en el país: «Cuando llegan los dos aviones, ahí a Comalapa, no había un cuerpo de seguridad porque los mismos grupos de poder se habían encargado de desmontar la estructura de seguridad ¿y qué teníamos? Una incipiente Policía Nacional Civil«.
El Salvador ya no es «Pandillalandia», afirma el experto en criminología, Dr. Ricardo Sosa Jr.
El criminólogo Ricardo Sosa afirmó que El Salvador renunció a ser la tierra de las pandillas y se convirtió en un referente de seguridad para otras naciones por el trabajo articulado de las fuerzas de seguridad con la ejecución del Plan Control Territorial.
“Ya no somos Pandillalandia. La Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y la Fiscalía General de la Republica nos han liberado del yugo de estas estructuras”, aseguró.
La tasa de homicidios ha experimentado una evidenciable reducción comparada a años anteriores. Además, durante la gestión de Nayib Bukele, se logró el hito de 730 días no consecutivos sin homicidios intencionales como resultado de las estrategias para combatir a dichas las estructuras criminales.
Según proyecta Ricardo Sosa, se logrará el récord de 800 días sin homicidios entre los primeros 15 días del año 2025:
“El Salvador llegará a los 800 días sin homicidios en la primera quincena de enero de 2025”, anunció el criminólogo.