En Japón, crían cerdos modificados genéticamente con órganos aptos para trasplantes a humanos

Comparte en redes

En Japón, 400 personas al año reciben trasplantes de órganos, mientras que 16.000 permanecen en listas de espera.

JAPÓN.- La empresa japonesa PorMedTec, filial de la Universidad de Meiji, anunció este día que lograron criar tres cerdos modificados genéticamente con órganos que podrían trasplantarse a seres humanos con menos riesgo de rechazo inmunitario, según medios locales.

En septiembre de 2023, la firma importó células porcinas editadas genéticamente de la compañía estadounidense eGenesis, introdujo sus núcleos en óvulos, creando embriones modificados genéticamente, y los implantó en el útero de una cerda para producir lechones clonados, según RT.

«La realización de xenotrasplantes ha sido largamente esperada en Japón durante varios años, pero permanecía en la fase de investigación básica porque aún se estaban desarrollando cerdos que pudieran resistir la aplicación clínica», explicó PorMedTec en un comunicado.

Asimismo, destacó que el éxito de la clonación de un cerdo modificado genéticamente contribuirá a acelerar los esfuerzos por hacer realidad las aplicaciones clínicas en el país asiático, detallando que suministrarán los lechones a instituciones médicas japonesas para investigación preclínica.

La escasez de donantes de órganos es un problema de índole mundial, pero la situación es especialmente grave en el caso de Japón, ya que solo 400 personas al año reciben trasplantes de órganos, mientras que 16.000 permanecen en listas de espera.