En fase final el juicio contra el exalcalde de Apopa, Elías Hernández: «hemos acreditado los hecho delictivos», afirma la FGR

Comparte en redes

Elías Hernández habría beneficiado a familiares sin cumplir con los requisitos de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

EL SALVADOR.- La Fiscalía General de la República informó que este 11 de junio, sigue el juicio en contra del exalcalde de Apopa, Elías Hernández, su grupo familiar y exmiembros del concejo municipal, quienes son procesados por delitos de corrupción al interior de la comuna.

Para este día, se tiene previsto que se termine la presentación de las pruebas de ambas partes y concluir con los alegatos contra los imputados. «Estamos en la fase final, únicamente nos falta un poco de prueba documental que define, prueba digital, de igual manera, prueba testimonial, y con ello, consideramos que ya hemos acreditado la participación y los hecho delictivos por los cuales estamos procesando a los ahora presentes en esta audiencia», indicó la FGR.

El juicio inició el 07 de junio. Ayer, la FGR expuso los alegatos iniciales con los que se pretende conseguir una condena «ejemplar» para los imputados. «Esta mañana se va a conocer la situación jurídica del señor José Elías Hernández, de la esposa de este, su hijo y de algunas otras personas particulares», anunció este 10 de junio la FGR.

La FGR acusa al exalcalde y su familia por presuntamente haber creado un mecanismo para que los proveedores de bienes y servicios de la alcaldía de Apopa fueran sus propios parientes, durante su gestión entre 2012 y 2016.

En ese sentido, se reclama un desvío de fondos por $591,000. En concreto, Hernández habría beneficiado a familiares sin cumplir con los requisitos de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

Los procesado son:

  • José Elías Hernández Hernández, fraude procesal y soborno.
  • María Evelinda Serrano de Hernández, esposa, fraude procesal y soborno.
  • Darwin Elías Hernández Serrano, hijo, fraude procesal y soborno.
  • Miguel Arsenio Alfaro Tobar, fraude procesal y soborno.
  • Isael Guerrero, revelación de información por empleado oficial, cohecho activo.
  • Ana Gloria Recinos, revelación de información por empleado oficial, cohecho activo.
  • René Arístides Fuentes, cohecho impropio.
  • Giovanni Alexander Palacios, cohecho impropio.