Elecciones europeas 2024: Macron votó en medio de una subida de la participación en Francia

Comparte en redes

Las proyecciones indican que el Partido Popular Europeo seguirá siendo el más fuerte de la Eurocámara, seguido por el grupo de los Socialistas & Demócratas.

EUROPA.- El presidente depositó su voto en las elecciones europeas en un colegio electoral de Le Touquet poco después de que las primeras cifras de participación provisional apuntaran a un ligero aumento respecto a 2019. El 19,81 por ciento registrado a las 12.00 rebasa un poco al 19,2 de 2019, pero destaca más por encima del resultado provisional de 2014 a estas horas, cuando había votado ya un 15,7 por ciento.

Tras emitir su voto, Macron no dio declaraciones, como tampoco lo han hecho el resto de los candidatos, con el presidente de Agrupación Nacional, el ultraderechista Jordan Bardella, favorito a la victoria.

Más temprano, una hora después de la abertura de los colegios en la Francia metropolitana, Marine Le Pen, emitió su voto en su feudo electoral del departamento de Pas-de-Calais.

Le Pen, quien designó como cabeza de lista para las europeas a su delfín Bardella (28 años), no realizó declaraciones a la prensa, pero, siempre sonriente, sí que saludó a varios de sus seguidores de la localidad de Hénin-Beaumont (norte), donde estaba su colegio electoral.

Las encuestas de las últimas semanas estimaron que Bardella, de extrema derecha, obtendría alrededor del 33 por ciento de los votos, el doble de la puntuación prevista para la principal candidata de Macron, Valérie Hayer, de alrededor del 16 por ciento. La extrema derecha de la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha encabezado la votación en las dos últimas elecciones europeas, en 2014 y 2019, pero con un margen mucho menor.

La votación está transcurriendo en relativa calma en el territorio de ultramar de Nueva Caledonia, escenario de violentas protestas durante las últimas semanas tras ante una iniciativa, ahora misma paralizada, para extender el derecho a voto a los residentes franceses.