Un estudio mostró que acostarse cada día en distinto horario puede elevar hasta 26% la probabilidad de desarrollar afecciones graves.
(HealthDay News).- Las personas con patrones de sueño irregulares podrían tener un mayor riesgo de ataque cardiaco o accidente cerebrovascular, según un estudio reciente.
Las personas que se duermen y se despiertan en momentos extremadamente variados del día tienen un riesgo un 26 por ciento más alto de una emergencia de salud relacionada con el corazón potencialmente mortal, muestran los resultados.
Este riesgo elevado ocurrió independientemente de que estas personas obtuvieran o no las siete a nueve horas recomendadas de sueño nocturno, encontraron los investigadores.
“Nuestros resultados sugieren que la regularidad del sueño podría ser más relevante que la duración suficiente del sueño en la modulación del riesgo de MACE (evento cardiovascular adverso mayor)”, concluyó el equipo de investigación dirigido por Jean-Philippe Chaput, científico principal del Instituto de Investigación del Hospital Pediátrico del Este de Ontario, en Canadá.
En el estudio, los investigadores analizaron datos de más de 72.000 personas que participaban en el Biobanco del Reino Unido, un proyecto de investigación en salud a gran escala.
Los participantes usaron un rastreador de actividad durante siete días para registrar su sueño. Con base en esa información, los investigadores calcularon una puntuación de su regularidad del sueño.
Las personas con patrones de sueño muy irregulares (quedarse dormidos y despertarse a diferentes horas cada día) tenían un riesgo más alto de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular o muerte relacionada con problemas cardiacos, encontraron los investigadores.
De hecho, cuanto peor es la regularidad del sueño de una persona, mayor es su riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular potencialmente mortal o mortal, según muestran los resultados.
Una mayor proporción de personas que duermen regularmente, duermen la cantidad recomendada, un 61% frente a un 48% de las personas que duermen irregularmente.
Dormir lo suficiente podría moderar el riesgo de salud cardiaca entre las personas cuyos patrones de sueño son algo irregulares, reveló un análisis.
Sin embargo, el riesgo planteado por un sueño muy irregular siguió siendo significativo, independientemente de cuánto durmiera alguien, apuntaron los investigadores.
Los patrones de sueño irregulares podrían dañar la salud del corazón al alterar la forma en que el cuerpo gestiona el azúcar en la sangre, el colesterol, la inflamación y la función inmunitaria, especularon los investigadores.
“Estas alteraciones contribuyen a una cascada de efectos adversos, que incluyen una mayor liberación de hormonas del estrés, presión arterial elevada, deterioro de la función endotelial y un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y trastornos metabólicos”, escribieron los investigadores.
El nuevo estudio aparece en la revista Journal of Epidemiology & Community Health.
“Vale la pena señalar que el constructo de salud cardiovascular de la Asociación Americana del Corazón, llamado Life’s Essential 8, ahora incluye la duración del sueño como una de las métricas”, concluyó el equipo en su artículo. “La adición del sueño a este constructo es sin duda una buena noticia y reconoce la importancia del sueño en la salud cardiovascular”.