El ministro Alabi destacó que el sistema de salud cuenta con menos lesionados y muertes por arma de fuego


POR GRISELDA LOPEZ

EL SALVADOR.- El ministro de Salud, Francisco Alabi destacó que el sistema de salud cuenta con menos lesionados y muertes por arma de fuego gracias a las medidas de seguridad del Gobierno del presidente Nayib Bukele.

“Los hospitales ya no reportan lesionados por arma de fuego, el sistema de salud registra un ahorro de casi $30,000 por paciente que se recibía lesionado por arma de fuego, un total de $60 millones de ahorros”, detalló el Ministro.

“Es increíble ver, ahora, las salas de emergencia sin lesionados por armas de fuego”, destacó el funcionario. “Esto no solo se traduce en vidas salvadas, sino en economía y en otros aspectos de salud”, explicó.

“Las acciones de seguridad han sido efectivas. En el sistema de salud contamos con menos lesionados por arma de fuego en el área de emergencia y menos muertes. También, hemos logrado entrar a lugares que antes no podíamos, para acercar atenciones”, enfatizó el titular de Salud.

Respecto a la actividad sísmica en Ahuachapán, informó: “Hemos brindado atención oportuna a la población afectada de Ahuachapán, por emergencias generadas por la actividad sísmica, trabajando de manera articulada con otras instituciones. A las familias albergadas se les brinda una atención médica general para tener un diagnóstico de los pacientes y brindar el tratamiento oportuno”.

En ese sentido, señaló: “Contamos en el albergue ubicado en la casa comunal de Las Chinamas, en el municipio de Ahuachapán, con un equipo multidisciplinario en salud. Durante las 24 horas del día, ellos brindan todas las atenciones necesarias. A la fecha se han realizado más de 60 intervenciones de salud abarcando: atención médica, enfermería, atención psicológica, salud ambiental y promoción de la salud”.