El Salvador y la UE impulsan las exportaciones salvadoreñas hacia el mercado europeo


Inician un seminario que se realiza como parte de los 10 años de vigencia del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

EL SALVADOR.- La ministra de Economía, María Luisa Hayem, junto con la delegación de la Unión Europea, iniciaron un seminario para visualizar la importancia de impulsar y promover las exportaciones salvadoreñas hacia el mercado europeo.

El acuerdo ayudará a avanzar en una aproximación de comercio más sostenible, según el embajador de la UE, François Roudié, seminario que se realiza como parte de los 10 años de vigencia del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, un instrumento legal integral que busca fortalecer las relaciones políticas, económicas y sociales entre ambas regiones.

En ese contexto, la ministra Hayem sostuvo que «las estrategias del Gobierno del presidente Nayib Bukele han influido significativamente en el crecimiento de las exportaciones salvadoreñas hacia el mercado europeo».

El resultado ha sido, durante el periodo 2019 a 2022, que las exportaciones salvadoreñas a la Unión Europea crecieron un 67%, pasando de $167 millones a $288 millones, según la ministra de Economía, quien explicó que «si lo pasamos a la medición de las empresas, del año 2013 a 2022 pasamos de 160 a 250 empresas que exportan a la Unión Europea».

Finalmente, Hayem sostuvo que la importancia del acuerdo de asociación, es «poder potenciar nuestra oferta exportable, pero también poder diversificar nuestros nichos».