El Salvador tuvo un crecimiento de 1,860 % en exportaciones de energía en 2022

Comparte en redes

El país centroamericano tiene como principales destinos a Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala.

EL SALVADOR-. El presidente Nayib Bukele, informó que en el año 2022, las exportaciones de energía de El Salvador tuvieron un crecimiento de 1,860 %, y el sector energético creció un 14.4 %, de acuerdo con datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Forbes Centroamérica confirmó que las exportaciones de energía del país centroamericano tienen como principales destinos a Honduras y Nicaragua, «que han efectuado importantes compras», le siguen Costa Rica y Guatemala. Por otra parte mencionó que El Salvador y Panamá reflejan un comportamiento de importador y exportador.

Las operaciones reflejan que las transacciones en el Mercado Eléctrico Regional (MER) mantienen un constante dinamismo, según Forbes.

Por su parte, el director de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), Daniel Álvarez, ha asegurado que «el dinamismo en las exportaciones se debe a que El Salvador ha logrado tener los precios más competitivos de la región, y que la inversión ejecutada por el Gobierno del presidente Nayib Bukele en los últimos años ha permitido un incremento en la generación de las renovables». Esa competitividad en cuanto a precios ha permitido además que El Salvador sea más eficiente en el MER, citando a Forbes.

En el mismo sentido, el presidente de la DGEHM explicó que «cuando el país importa energía, no significa que El Salvador no tiene capacidad de generar, sino que se apagan plantas y se trae el excedente de otro lado».

¿A qué se debe el crecimiento de las exportaciones de energía y del sector energético?

Según el presidente del BCR, Douglas Rodríguez, «se debe principalmente que El Salvador ha cambiado su matriz energética, y ahora el 76 % de la energía que se produce en el país es con base a fuentes renovables, que hacen que el costo sea menor en la producción y sea trasladado a los consumidores».

También, «el auge de la inversión pública y privada en la construcción de plantas y centrales para fuentes renovables ha permitido el incremento de la producción», confirmó el director Álvarez.

La generación de energía renovable totalizó un 58.82 % hasta marzo, donde el 34.98 % ha sido producido por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y LAGEO. Por lo anterior, un 17.57 % de la matriz energética del país está compuesta por la hidroeléctrica; un 17.41 % por geotérmica: un 15.44 % por biomasa; un 6.91 % por solar; y un 1.49 % por eólica.