El Salvador sin casos de influenza aviar; sin muertes por viruela símica; sin letalidades por covid-19


EL SALVADOR.- El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que en El Salvador «no existen casos de influenza aviar, ni en aves, ni en humanos».

«La misión del Gobierno de El Salvador en la actualidad es evitar que la enfermedad aviar llegue al territorio salvadoreño», enfatizó. El Gobierno lanzó un plan preventivo ante la presencia de casos de gripe aviar en México, Honduras, Guatemala y Costa Rica.

Algunos de los síntomas de la gripe aviar son fiebre, problemas respiratorios, infección en los ojos y estrés respiratorio, explicó.

Por otro lado, el ministro de Salud, informó que «El Salvador no ha registrado letalidades a causa de viruela símica».

«Llevamos alrededor de 96 casos de viruela símica en el territorio, de los cuales, 93 ya recibieron el alta», reportó.

«Eso (cero muertes por viruela símica) es gracias a las medidas de prevención tomadas a tiempo. Además, contamos con la vacunación requerida y el seguimiento al paciente necesario», señaló.

Por otra parte, el ministro Alabi aseguró que El Salvador mantiene la tendencia positiva en cuanto a días sin fallecidos por covid-19, luego que en enero de 2023 se contabilizaran 28 días sin muertes a causa de la enfermedad. El mes de febrero ya suma 22 días.

«Las vacunas de partícula bivalente de Pfizer está disponible en las unidades de salud del territorio y ofrecen una protección extra contra el covid-19. Los salvadoreños pueden acudir a los establecimientos y acceder a estas», indicó.

Finalmente, el ministro Francisco Alabi enfatizó en que «el Gobierno del presidente Nayib Bukele se caracteriza por tomar decisiones anticipadas y medidas preventivas para salvaguardar la salud de la población».