El Salvador podría cerrar con una tasa entre 1.8 y 2.0 homicidios por cada 100 mil habitantes, la más baja en toda la historia del país


El criminólogo Ricardo Sosa proyectó que El Salvador lograría cerrar 2024 como el año con menos homicidios violentos en toda la historia del país.

EL SALVADOR. – El criminólogo Dr. Ricardo Sosa compartió su proyección sobre la tasa de homicidios para el cierre del año en el país, afirmando que 2024 se convertirá en el año con menos muertes intencionales en la historia de la República de El Salvador.

«El Salvador puede finalizar con un promedio de 115 a 130 homicidios intencionales, esto estaría generando una tasa entre 1.8 y 2.0 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes», proyectó el criminólogo.

2024 se convertiría en el año con la menor tasa de homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes en toda la historia de El Salvador, desplazando el 2023 (actual año con tasa de homicidios más baja desde la fundación de la República) al segundo lugar.

La administración del presidente Bukele alcanzaría un nuevo logro en seguridad con la tasa de homicidios de 2024, coleccionando los años con menos muertes intencionales bajo su Gobierno desde 2019.

«La nueva normalidad en El Salvador son los días con cero homicidios intencionales», criminólogo Dr. Ricardo Sosa

El pasado viernes 18 de octubre, el presidente Nayib Bukele informó el logro de 730 días sin homicidios en el país durante su gestión desde el 2019.

“730 días sin homicidios durante nuestro gobierno, el equivalente a dos años completos. Pasamos de ser la capital mundial de los homicidios a ser el país más seguro del Hemisferio Occidental. Algo impensable cuando comenzamos. Gracias a Dios”, expresó el presidente Bukele en su cuenta de “X”.

Sobre este nuevo logro en seguridad, el criminólogo Ricardo Sosa expresó: “Para los que amamos la vida y a nuestro país, ha sido de tremenda alegría este fin de semana, y de gran satisfacción”

El criminólogo Sosa comparó las tasas de homicidios de los Gobiernos anteriores y señaló que durante la administración del expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014–2019) no se registraron días con cero homicidios: “En sus cinco años no tuvo un tan solo día sin homicidios”, y durante el periodo presidencial de Mauricio Funes (2009-2014) “logró disminuir 5.7 homicidios diarios como promedio mensual, solo tuvo un día con cero homicidios en cinco años”, afirmó Ricardo Sosa.

Sin embargo, el criminólogo se refirió a los resultados de las estrategias de seguridad en el Gobierno de Nayib Bukele y celebró el hito de la reducción de homicidios violentos en el país: “La nueva normalidad en El Salvador son los días con cero homicidios intencionales”.