EL SALVADOR.- El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, junto al Gabinete de Seguridad, presentaron a Juan Alfredo Amaya y Elva Iris Escoto de Amaya, quienes son los presuntos líderes de una estructura de narcotráfico ligada a pandillas. Fueron capturados tras un operativo en al menos siete municipios del territorio salvadoreño, «un esfuerzo por erradicar el flujo y comercialización de drogas en el país».
En su propiedad, los sujetos tenían enterrados 38 kilogramos de cocaína, reportó el fiscal general, Rodolfo Delgado.
En general, el operativo permitió la incautación de un total de 47.5 kilogramos de drogas, con un valor estimado de más de un millón de dólares. Se les incautó a los «narcotraficantes», más de siete kilos de cocaína; vehículos y lanchas; cuatro fusiles; un arma tipo pistola; dos escopetas; un fusil de aire; municiones; seis teléfonos; una balanza; documentos y dinero de diferentes nacionalidades.
«Estamos trabajando bajo un solo fin, liberar a este país de las pandillas», aseguró el ministro Villatoro.
«Lo importante de este caso es que es una estructura que traficaba drogas por Centroamérica y Estados Unidos, por eso lo digo acá, tenemos un firme compromiso de combatir el narcotráfico internacional, regional y local», aseveró.
Finalmente, el fiscal Delgado explicó que «con estas capturas se da continuidad a las investigaciones iniciadas en octubre de 2022, cuando se capturó a Alfredo Amaya y a su esposa, incautándoles 39 kilos de cocaína, valorados en $980,460.00».