El Salvador bajo alertas por lluvias: AMARILLA en zona costera, Área Metropolitana, distritos de San Salvador, departamentos de San Miguel y La Unión, en el resto del territorio VERDE


Alerta estratificada.

EL SALVADOR.- La Dirección General de Protección Civil, emitió alerta estratificada a nivel nacional: AMARILLA EN LOS DISTRITOS DE LA ZONA COSTERA, ÁREA METROPOLITANA Y DISTRITOS DE SAN SALVADOR, ASÍ COMO LOS DEPARTAMENTOS SAN MIGUEL Y LA UNIÓN Y ALERTA VERDE EN EL RESTO DEL PAÍS POR LLUVIAS INTENSAS.

La Alerta Amarilla se fundamenta en el Informe Especial No.3, publicado por la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), este domingo 17 de noviembre de 2024 a las 08:30 horas, el cual hace referencia a lluvias generadas por la influencia de la Tormenta Tropical Sara y la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) que se mantienen con énfasis en la zona costera, cordillera volcánica y zona oriental.

Dicho informe indica que: “La Tormenta Tropical Sara se ubica al norte de Honduras, moviéndose lentamente hacia el oeste con rumbo hacia Belice, donde se prevé que se degrade a depresión tropical, durante el domingo o lunes. Su ubicación induce el acercamiento de la ZCIT, favoreciendo el ingreso adicional de humedad desde el Océano Pacífico e incrementando significativamente las lluvias y la nubosidad en el país, a partir de hoy, y manteniendo lluvias intermitentes y en diferentes períodos hasta los primeros días de la próxima semana. Aunque se esperan lluvias en diferentes sectores del territorio nacional, las mayores cantidades de lluvia se prevé que se acumulen en la zona costera, cordillera volcánica y zona oriental”.

Se activan las Comisiones Técnicas Sectoriales, las cuales deberán de estar atentas a intervenir según su competencia y funciones establecidas en el Plan Nacional de Respuesta.

Asimismo, se activan las Comisiones Departamentales y Municipales de todo el país, quienes deberán:

Intervenir según su competencia en cualquier eventualidad.

Realizar un monitoreo territorial cada 6 horas o dependiendo de las necesidades.

Llevar a cabo Evaluaciones de Daños y Necesidades (EDAN) de ser requerido.

Presentar un informe de novedades a esta Dirección cada 12 horas. (6:00 am y 6:00 pm)

Identificar las zonas de riesgo de anegamientos, inundaciones, deslaves o derrumbes por la acumulación de lluvias, y tomar las medidas preventivas adecuadas.

Determinar las zonas de riesgo por la caída de ramas, árboles, vallas publicitarias, postes del tendido eléctrico por los vientos asociados a tormentas, y considerar las acciones más apropiadas.

Asimismo, cada Gobernador y alcalde, deberá mantener los mecanismos de comunicación entre los miembros de la Comisión Departamental, Municipal y Comunal de Protección Civil, correspondiente.

Se recomienda a la población en general:

Desplazarse con precaución por el territorio, evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se genere durante las lluvias o tormentas y posterior a ellas, debido a la probabilidad de arrastre.

Asegurar ventanas, techos y cualquier objeto susceptible a caer, debido a los vientos generados por las tormentas e informar al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) sobre objetos susceptibles de caer por el incremento de saturación de agua en los suelos.

A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades.

A los visitantes y residentes de la zona costera, mantener precaución por mareas vivas que podrían generar anegamientos y/o corrientes de retorno.

Preparar una mochila de emergencia con documentos, alimentos no perecederos, medicamentos recetados; entre otros artículos de primera necesidad en caso sea necesario evacuar.

A los habitantes de áreas urbanas y rurales, que son propensas a inundaciones súbitas, se les solicita mantenerse pendientes de la información que se brinda a través de los canales oficiales.