El Salvador bajo alerta epidemiológica ante el fallecimiento de niños a causa del dengue


La autoridad sanitaria registra tres menores fallecidos, 25 hospitalizados, y cuatro en estado grave.

EL SALVADOR.- El Ministerio de Salud decretó alerta epidemiológica, ante el fallecimiento de niños a causa de dengue. El titular de la institución, Francisco Alabi, detalló que han registrado tres menores de edad fallecidos, 25 hospitalizados, y cuatro en estado grave.

«Decretamos una alerta epidemiológica por muertes infantiles a causa del dengue, lamentablemente, hasta este día, 2 de julio tenemos tres niños fallecidos y 25 niños hospitalizados, cuatro de ellos en estado grave», dijo el ministro de Salud.

En ese sentido detalló que, «las víctimas comenzaron a presentar fiebre y tan solo cinco días empeoraron, además presentaron otros síntomas como dolor intensa de cabeza y ojos, erupción en la piel, dolor muscular y articular, nauseas vómitos y sangrados».

«Quiero aclarar algo, el dengue está matando niños que estaban completamente sanos, no tenían ninguna condición medica previa», ante ellos las autoridades sanitarias hacen el llamado a los padres de familia, cuidadores y comunidad educativa ante cualquiera de estos síntomas «es urgente buscar atención medica de inmediato y no automedicar a los niños, no podemos perder tiempo valioso».

Asimismo, el ministro de Salud recordó a la población que ante cualquiera de estos síntomas deben llamar al 132 o acudir a la unidad de salud más cercana, «es vital sumarse al combate del dengue y ayudar a destruir los criaderos de zancudo dentro los hogares y en la comunidades».

El sitio de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud reporta hasta el 29 de junio, 3,463 casos sospechosos de dengue, 139 casos que han sido confirmados por la enfermedad y 187 permanecen hospitalizados por sospecha de dengue.