DENGUE en El Salvador: 139 casos confirmados, 27 hospitalizados y 5 pacientes en estado grave


Son los cuatro serotipos del dengue virus (Denv-1, Denv-2, Denv-3 y Denv-4) los que están circulando en El Salvador, según el ministro Francisco Alabi.

EL SALVADOR.- Junto con equipo del Sistema Nacional de Protección Civil, el ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó que la declaratoria de alerta epidemiológica ante tres muertes infantiles a causa del dengue.

En concreto, hasta este 02 de julio de 2024, El Salvador registra tres muertes. 139 casos han sido confirmados. 27 pacientes están ingresados, de los cuales, cinco continúan en estado grave, según el informe presentado por el ministro Alabi.

Actualmente, el titular de Salud aseguró que en territorio salvadoreño, circulan los cuatro serotipos del dengue virus (Virus Denv-1, Denv-2, Denv-3 y Denv-4).

Sin embargo, el dengue virus tipo 2 «es el que tiene mayor severidad en la presencia de los cuadros. Definitivamente, nos puede generar presentaciones clínicas mucho más severas», advirtió Alabi.

Ante este serotipo, los menores están siendo el grupo «más vulnerable» debido a que «no tienen defensas ante este virus». Y en concreto, son los menores de 12 años. «Un dato muy importante, es que, el 47 % de las afectaciones se están presentando estables», dijo Alabi.

«Le pedimos a la población a no automedicarse porque en un periodo tan corto de 48 horas podemos tener efectos negativos en la salud de los niños menores», remarcó el titular de Salud.

Y es que, en el manejo del paciente con dengue «no se requieren muchos medicamentos, el tratamiento se enfoca a la hidratación que puede ser oral o endovenosa y el uso del acetaminofén», explicó Alabi, indicando que no existe un tratamiento específico, o un tratamiento propio para poder curar el dengue.

El Gobierno de Nayib Bukele continúa trabajando para reducir los posibles casos, a julio, son cerca de 500 mil viviendas que han sido fumigadas, se han realizado más de 150 mil inspecciones y eliminado más de 276 mil criaderos de zancudos. Sin embargo, «debemos redoblar los esfuerzos como país», instó Alabi.

En una entrevista nacional, el ministro de Salud aseguró que como medida para que no haya criaderos de sancudos en el país, los salvadoreños se pueden acercar a las unidades de salud a pedir abate.

Además, explicó que «las acciones que realizamos nos permiten sumar cinco años sin muertes por esta enfermedad, pero este año es atípico para las Américas. Se han reportado más de nueve millones de casos dengue en las Américas y en nuestro país, a pesar de los esfuerzos, sumamos tres letalidades».

NOTAS RELACIONADAS: