El Salvador asume la Presidencia del Comité de Programa y Estrategia del Consejo de IRENA


La representante permanente de El Salvador partició en el 25° periodo de Sesiones del Consejo de la Agencia Internacional de Energías Renovables.

ABU DABI.- La Representante Permanente de El Salvador ante la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), Vanessa Interiano, viajó hacia Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, para participar en el 25° periodo de Sesiones del Consejo de la Agencia Internacional de Energías Renovables.

En su intervención, Interiano comentó a los representantes de distintas partes del mundo los proyectos que la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) está realizando para una verdadera transición energética.

Además, se ratificó el compromiso del paícon las energías renovables para abordar los desafíos generado a raíz del cambio climático.

«El presidente Nayib Bukele tiene la voluntad política y determinación de tomar medidas para acelerar la descarbonización y contribuir activamente a la lucha contra el cambio climático», dijo la representante Interiano durante el Consejo de IRENA.

También se presentarons dos de los futuros proyectos que prioriza el Gobierno a través de la DGEHM:

-La construcción de dos nuevas plantas geotérmicas San Vicente y Chinameca; con el fin de reducir la dependencia de los combustibles fósiles importados.

-Construcción del Centro de Excelencia en Geotermia a nivel internacional, instituto que tiene por objeticvo capacitar a todos los países en materia geotérmica junto a la Asociación Internacional de Geotermia (IGA).

Por último, durante el evento, y gracias al trababajo liderado por el mandatario Bukele, IRENA eligió a El Salvador como presidente del Comité de Programa y Estrategia, para el periodo 2023-2025; este es un órgano subsidiario del Consejo de IRENA.