EL SALVADOR.- El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker López, aseguró que El Salvador se dirige en un «paso bastante acelerado» en el marco de la construcción del aeropuerto internacional del Pacífico.
El pasado 03 de octubre, la Asamblea Legislativa aprobó la segunda vuelta del contrato de préstamo con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), denominado «Programa de Desarrollo del Sector Aeronáutico de El Salvador: El Salvador Vuela», por un monto de hasta $320 millones, dinero que incluye la construcción del nuevo aeropuerto.
Es así que, «es una realidad, vamos a activar distintos aeródromos alrededor del país y también se hará la construcción del nuevo aeropuerto del Pacífico», afirmó el presidente de la CEPA.
Anliker informó que para la construcción del aeropuerto del Pacífico, las obras de diseño y de factibilidad ya están hechas.
Asimismo, en julio de 2024, CEPA sacó a concurso para empresas nacionales e internacionales se postularan para participar en la terracería. En ese sentido, CEPA está próxima a recibir las ofertas para luego poner la primera piedra e iniciar la construcción del aeropuerto, anunció Anliker.
«En menos de un mes estamos recibiendo las ofertas, para posteriormente, hacer todo lo que dicta la ley para poder iniciar la puesta de la primera piedra, estamos hablando a finales de este año o principios del otro… pero estamos hablando que el 2025 va con todo la construcción de este megaproyecto del aeropuerto del Pacífico, es un hecho», aseguró.
Los $320 millones del préstamo incluyen la construcción del aeropuerto internacional del Pacífico, en el municipio de Conchagua, en La Unión. También, la reconstrucción del aeropuerto internacional de Ilopango y el aeródromo de Tonalá.