El presidente Nayib Bukele reacciona al aumento de la nota crediticia de El Salvador


La nota crediticia subió debido al pago a tiempo y con intereses del bono 2023.

EL SALVADOR.- Fitch Ratings subió la nota crediticia de El Salvador en tres escalones, pasando de CC en su informe de febrero, a CCC+ en su nuevo reporte.

La mejora en la calificación se debe en gran parte al pago a tiempo y con intereses del bono 2023 que hizo el Gobierno del presidente Nayib Bukele, así como al éxito en las operaciones de recompra de deuda, y aseguró que otro evento de incumplimiento «no parece probable», según Fitch Ratings.

«La mejora del IDR (calificaciones de riesgo emisor, por sus siglas en inglés) sigue a la finalización exitosa del intercambio y el pago de importantes amortizaciones de bonos globales a principios de año, y refleja la opinión de Fitch de que otro evento de incumplimiento ya no parece probable», indica el informe de Fitch Ratings.

El Gobierno salvadoreño pagó en enero de este año $604 millones, más $23 millones en concepto de intereses generados por dicha deuda, ya que se adelantó a la fecha de vencimiento con dos ofertas de recompras efectuadas el año pasado, en las que consiguió readquirir $647 millones en los títulos valores de 2023 y 2025. Dichas operaciones generaron $288 millones en ahorro a las arcas del Estado.

Las negociaciones con los acreedores permitieron que la deuda con vencimiento 2025, por $800 millones, se redujera a $349 millones. Añadido a esto, el gobierno de El Salvador alcanzó un 75.9% en la deuda del sector público no financiero, respecto al 88.1% de 2020 y el 80.4% de 2021.

Otra de las medidas aplicadas es la reducción del déficit fiscal, llevándolo hasta un 2.5% del PIB en 2022, comparado con los años 2020 (10.1%) y 2021 (5.5%), lo que se traduce a un trabajo constante de sólida recaudación de impuestos y una comprometida reducción de gastos.

LA REACCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Ante la mejora de la calificación, el presidente de la República Nayib Bukele, reaccionó diciendo: No puedo esperar a que lo actualicen aún más, una vez que anunciemos nuestro EXCELENTE de presupuesto para 2024″, en sus redes sociales.

A su vez el mandatario aseguró que la realidad que vive el país en temas crediticios, es aún mejor que la mostrada por Fitch Ratings.

El diputado de la bancada Cyan, Christian Guevara, reaccionó a lo publicado por el presidente Nayib Bukele, expresando: «Mientras que el Tío Sam y Sleepy Joe están al borde de la mora. ¡El Salvador está mejorando su calificación en @FitchRatings al tomar una posición y enfrentar la situación financiera mundial por los cuernos! No puedo esperar para recibir el presupuesto de la nación 2024 en el comité de finanzas», es decir, la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, de la cual es presidente.