El director de la OMS declaró el fin de la emergencia sanitaria mundial por covid-19


El ministro Francisco Alabí confirmó que en El Salvador desde finales del año 2022, se registró el control de casos covid-19.

GINEBRA .- La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó hoy la emergencia internacional por la pandemia de covid-19, que estaba declarada desde el 30 de enero de 2020, ante la notable reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global.

La mejor decisión fue anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de que este jueves se reuniera el comité de emergencia del organismo para analizar la actual situación de la pandemia, que en más de tres años ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones.

Es un momento de celebración, logrado tras el incansable trabajo de millones de sanitarios, de mucha innovación e investigación, de difíciles decisiones tomadas por los gobiernos y de sacrificios que todos hemos tenido que hacer”, destacó Tedros al hacer balance de 1.221 días bajo emergencia sanitaria.

“También es un momento para la reflexión, pues las cicatrices que nos han quedado deben servir de permanente recuerdo sobre el riesgo de que nuevos virus emerjan con devastadoras consecuencias”, añadió el experto etíope.

Tras el anuncio, el ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabí, se pronunció y destacó: «En nuestro país, desde finales del año 2022, registramos el control de casos, hospitalizaciones y letalidades. Gracias a la visión del Presidente Nayib Bukele, controlamos esta enfermedad y, hoy, junto al mundo podemos decir: ¡Lo logramos!».