El Niño ha dejado perdidas de 545 mil quintales de maíz y al menos 20 mil quintales de frijol

Comparte en redes

«Para este ciclo agrícola ya no hay mucho que hacer porque la situación del clima está bastante perjudicial para el sector agropecuario», sostuvo el presidente de CAMPO.

EL SALVADOR.- El presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO), Luis Treminio Emes, informó que el fenómeno de El Niño dejó perdidas en la primera siembra realizada en el país.

Según detalló, en el caso del maíz, las pérdidas son de 545 mil quintales, esto equivale al 18% de lo que se ha sembrado. Para el frijol las pérdidas son de 18 millones, que es el 15% de lo sembrado.

La institución también consideró que habrá un déficit de producción de cereales en 2024 de 5 millones 800 mil quintales.

El Niño se asocia a una disminución de las lluvias y períodos prolongados de sequía, que interrumpen las actividades de siembra de maíz y frijol que tienen lugar entre mayo y agosto.

Hace unos días la Organización Mundial de Salud (OMS) incluyó a El Salvador en la lista de países con “alto riesgo” de un aumento en la desnutrición y enfermedades por las potenciales pérdidas agrícolas ante el endurecimiento del fenómeno de El Niño.