El ministro Rolando Castro continúa combatiendo la migración irregular hacia América del Norte junto con México


EL SALVADOR.- El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, informó que el Gobierno del presidente Nayib Bukele junto con México, se han comprometido a implementar estrategias migratorias para continuar combatiendo la migración irregular de salvadoreños que arriesgan su vida buscando oportunidades laborales.

«Nos hemos comprometido tanto México como nosotros, en tomar medidas y combatir la migración irregular», aseveró el ministro Rolando Castro.

En 2018, los principales países con inmigrantes no autorizados de Centroamérica fueron El Salvador (750,000), Guatemala (588,000) y Honduras (402,000), según el Instituto de Política Migratoria (MPI, en inglés).

Sin embargo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reportó que durante marzo de 2022, solo 8,467 salvadoreños fueron deportados de la frontera sur y de la frontera norte de Estados Unidos. La cifra es incluso menor respecto a las 9,537 que fueron deportadas en la misma fecha de 2021.

Durante el Gobierno del presidente Bukele y gracias a las estrategias implementadas por el Ministerio de Trabajo, los salvadoreños representan tan solo el 2.7 % de los encuentros con los agentes federales, un número que ha disminuido en los últimos dos años, al compararlo con 2019, cuando El Salvador obtenía un porcentaje de 8.5.

Aunque las cifras se han logrado reducir, el ministro Rolando Castro continúa luchando por combatir la migración irregular, generando fuentes de empleo a nivel nacional; y en el marco del Programa de Migración Laboral, ha realizado giras por América del Norte y Europa, gestionando oportunidades laborales para los salvadoreños.

En ese sentido, recientemente, ha anunciado que ya se está preparando el segundo contingente que viajará a Canadá por medio del Programa de Migración Laboral. «Son contratos por dos años e irán con todas las prestaciones de ley», sostuvo.

Asimismo, el ministro Castro informó que «estamos afinando los últimos detalles para implementar el Programa de Migración Laboral con España e Italia».

El trabajo con México se espera sea anunciado en los próximos meses para continuar beneficiando a más trabajadores salvadoreños con empleos internacionales.

Más de 3,622 salvadoreños han viajado hacia Estados Unidos y Canadá en diferentes contingentes de manera legal. La administración del presidente Bukele ha posiciona alrededor de 60,000 trabajadores en el país.

Finalmente, el ministro de Trabajo enfatizó que «con el Programa de Migración Laboral, no solo se cambia la vida de la persona que viaja, sino que, además, a todo su núcleo familiar».