El ministro de Trabajo manifestó a la ANEP que solo financiará gastos del titular y equipo técnico jurídico, para acudir al seno de la OIT


«Les recuerdo que ustedes siempre demandan al país por la no consulta tripartita», aseguró.

SAN SALVADOR.- El ministro de Trabajo, Rolando Castro, respondió a la solicitud de la ANEP donde solicita al Ministerio la invitación a la Asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El funcionario indicó que como cartera de Estado han sugerido que tanto representantes del sector empleador como de los trabajadores viajen por su parte a la próxima Asamblea de la OIT, para cumplir con el convenio 144, el cual se refiere a la consulta tripartita.

«Les recuerdo que ustedes siempre demandan al país por la no consulta tripartita ( C144 – Convenio sobre la consulta tripartita (normas internacionales del trabajo), 1976 (núm. 144). Por ello, en esta oportunidad hemos sugerido que cada institución donde existen estas, serán ellas que deben viajar donde se mostrará su propia existencia», escribió Castro en su cuenta de Twitter.

Es decir, el ministro de Trabajo instó a la ANEP a que asista y demuestre ante la OIT su existencia como el sector representativo de la empresa privada de El Salvador

Asimismo, recordó que el Departamento de Tesoro de Estados Unidos lo incorporó a una lista acusándole de corrupción por dos razones:

  1. Por entregar credenciales precisas.
  2. Por respetar la normativa de la OIT de invitar a los representantes de los empleadores y representantes del sector laboral de El Salvador.

«Por lo que en vista de lo que el Departamento emitió NO podré en esta oportunidad cumplir con las normas internacionales de OIT. Solo podré erogar el financiamiento del titular y mi equipo técnico jurídico internacional para acudir al seno de OIT», explicó el titular del Ministerio de Trabajo.

Además, agregó que el convenio 144 estará demostrado con la asistencia de los interlocutores.

Asimismo, prometió a los empleadores y trabajadores que esta acción del Departamento de Tesoro también será denunciada en toda las instancias de la OIT.