El humo de los incendios en los botaderos de basura provoca cáncer, advierte el director de Bomberos

Comparte en redes

Hasta el 9 de abril, el Cuerpo de Bomberos registró un total de 2,609 incendios, de los cuales 232 fueron en basureros, estos reflejan un aumento del 93 % comparado al año 2023, que durante el mismo periodo se contabilizaron 120.

EL SALVADOR.- El director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Baltazar Solano aseveró que los incendios en basureros generan una «enorme» contaminación al medio ambiente y advirtió que el humo que estos vertederos de basura provocan, generan complicaciones en la salud de las personas, entre ellas, cáncer.

«Los basureros generan una contaminación enorme porque tenemos cualquier cantidad de productos que van a parar ahí (a los vertederos), químicos, orgánicos, entre otros. Es decir, en otras palabras, el humo que sale en los basureros es un humo tan nocivo, incluso pudiésemos decir que es cancerígeno», declaró Solano en la una entrevista matutina de Frente a Frente.

El director Solano expuso que el contacto del humo que emana un basurero «sin duda da cáncer», esto debido a los productos químicos e inflamables que pueden encontrarse en los vertederos, sin embargo, enfatizó que presentar una enfermedad cancerígena dependerá de las concentraciones de los PPM (Parte Por Millón) que tienen estos productos, «pero sin duda dan cáncer por esa mezcla y esa cantidad que hay en los basureros», aseguró Solano.

Bomberos, los principales afectados
El director de Bomberos señaló que el personal de la institución es el principal afectado de padecer una complicación de salud de gravedad, ya que son los primeros en acudir al llamado de emergencia de un incendio, ya sea en maleza seca, estructural o en vertederos de basura.

«Suele pasar en donde hay productos inflamables, productos químicos generan sin duda cáncer, que son las enfermedades de los profesionales de los bomberos problemas cardiacos y cáncer en distintos órganos e igual pasa en incendios forestales y en maleza seca», indicó Solano.

¿Cuántos incendios van?
Del 1 de enero al 9 de abril del 2024, el Cuerpo de Bomberos registró un total de 2,609 incendios, de los cuales 232 fueron en basureros, estos reflejan un aumento del 93 % comparado al año 2023, que durante el mismo periodo se contabilizaron 120.

Asimismo, la entidad reporta que hasta el 9 de abril se atendieron 1,897 incendios en maleza seca, 117 en terrenos forestales, 228 de tipo estructurales y 135 en vehículos.

Peligro a la salud
En San Miguel, habitantes de las comunidades el Pápalon, Las Casitas y Las Peñitas denunciaron que toneladas de basura no cuentan con un tratamiento adecuado, debido a que aseguran que los desechos del vertedero despiden gases por la descomposición de los mismos.

El abogado experto en temas ambientales Dr. Sergio Toruño, informó a La Noticia Sv, dicha situación se convirtió en una crisis sanitaria y medioambiental que tiene a la base la violentarían de la ley, que ya no se permiten los botaderos a cielo abierto.

uno de los casos que más conoce el abogado ambientalista es el que se denomina como «Basurero a cielo abierto», nombre que según Toruño dijo que se les daba a los vertederos de basura que liberan gases altamente tóxicos y volátiles que son expulsados a la atmósfera y a altas temperaturas por ser gas metano, el cual puede generar incendios que es el caso de la crisis ambiental que reporta San Miguel.

LEE MÁS EN LA SIGUIENTE NOTA: