El gobierno de El Salvador a través de Cancillería presenta la Maestría en Movilidad Humana

Comparte en redes

Cuenta con los ejes: Las perspectivas contemporáneas sobre movilidad humana y alta formación especializada de los servidores del sector público.

SAN SALVADOR.- La ministra de Relaciones Exteriores Alexandra Hill Tinoco presentó este miércoles 13 de marzo, la Maestría en Movilidad Humana. Esta carrera de postgrado, que será impartida por el Instituto Diplomático Doctor José Gustavo Guerrero, entidad adscrita a Cancillería, tendrá una duración de dos años de estudio.

La ministra Tinoco, destacó que desde la llegada del presidente Nayib Bukele, él asumió el compromiso de atacar y restaurar las causas estructurales la migración que eran la seguridad y la economía: “La gente ahora vive en paz y por primera vez salimos del índice de los 10 países con mayor migración irregular, y estos son datos de Estados Unidos. Queremos que cada persona que regresa al país por diferentes circunstancias tenga las mejores oportunidades y el mejor trato, y esto requiere de formación y acompañamiento profesional”.

En ese sentido explicó: “Hemos creado este espacio académico, la Maestría en Movilidad Humana, para que permita transmitir conocimientos y habilidades especializadas en este tema. Esta nueva carrera de postgrado se suma a las que ya tenemos en el Instituto, cuya misión es formar talento humano y profesional”.

El jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones en El Salvador y Honduras, Nicola Graviano mencionó: “La importancia de formar a funcionarios y funcionarias en el tema migratorio no puede ser subestimada porque la movilidad humana es sumamente compleja. Este postgrado representa un paso significativo para equipar con las habilidades necesarias a los funcionarios, así como a todos los sectores involucrados en la temática”.

El Gobierno de El Salvador somete a concurso público el ingreso a la primera cohorte de la Maestría en Movilidad Humana en modalidad semipresencial (2024-2025).

Las perspectivas contemporáneas sobre movilidad humana, así como la alta formación especializada de los servidores del sector público, organismos internacionales acreditados en el país, de las cancillerías del SICA, son los ejes educativos de la Maestría en Movilidad Humana.