El propio presidente francés, Emmanuel Macron, acudió al recinto y se reunió con los puños en alto la consagración de un deportista francés como ícono de París 2024.
PARIS.- El francés Léon Marchand se coronó este viernes como estrella de los Juegos Olímpicos de París2024 al conquistar su cuarto de oro individual en la final de los 200 m estilos, completando una de las mejores actuaciones en la historia de la natación olímpica.
Como guinda a una semana triunfal ante su público, Marchand batió el récord olímpico de Michael Phelps (1:54.23) y se quedó a sólo seis centésimas de la plusmarca mundial de Ryan Lochte.
Los más de 13.000 aficionados del pabellón de La Défense entraron en éxtasis cuando su héroe tocó primero la pared con un tiempo de 1:54.06.
El propio presidente francés, Emmanuel Macron, acudió al recinto y se reunió con los puños en alto la consagración de un deportista francés como ícono de París 2024.
El ‘Rey Léon’ de los Juegos dio por finalizada su participación individual con un pleno de cuatro oros, una cifra que sólo habían logrado los estadounidenses Phelps, Mark Spitz y la alemana Kristin Otto en una cita olímpica.
– Objetivo Los Ángeles 2028 –
«Esto no ha terminado para mí, esto es sólo el principio», avisó Marchand en declaraciones a la prensa. «Mi próximo objetivo es Los Ángeles-2028, seguro».
Al título inicial de los 400 m estilos del domingo, Marchand fue capaz de sumarle el miércoles los de 200 m mariposa y 200 m braza en una misma noche, una proeza que ni el propio Phelps intentó.
«No creo que nada haya ido mal esta semana. Ha sido simplemente perfecta», resumió con su sonrisa de niño el nadador de Toulouse.
Con la natación esperando la llegada de un nuevo Phelps desde su retirada en 2016, el estadounidense Caeleb Dressel fue la gran figura de Tokio-2020 con cinco oros, pero dos de ellos fueron en pruebas de relevos.
El propio ‘Tiburón de Baltimore’, cuyo exentrenador Bob Bowman dirige ahora a Marchand, ha presenciado estos días en París cómo su admirador más aventajado le arrebató dos plusmarcas olímpicas.
«Ha sido simplemente un éxito total, en mi forma de ver las cosas», lo felicitó Bowman. «Estoy muy orgulloso de él. Se necesita mucho para ser perfecto».
– Dos carreras de relevos –
Sin dar muestras de fatiga por su extenuante semana, Marchand volvió a ser empujado con fuerza el viernes por sus entregados aficionados, que ovacionaron cada uno de sus movimientos hacia otro implacable triunfo.
Terminada la sesión de tres finales, los aficionados siguieron ondeando las banderas francesas cuando Marchand, de 22 años, subió al podio y entonó ‘La Marsellesa’ junto a todo el pabellón.
El mágico recorrido de Marchand en estos Juegos no ha terminado aún ya que, según el equipo francés, está previsto que participe el fin de semana en los relevos 4×100 m estilos masculinos y mixtos.
De París-2024, sale erigido en emblema deportivo francés y también en fenómeno mediático, llegando a convocar frente al televisor a casi 10 millones de compatriotas para seguir su doble triunfo del miércoles.
– Australia se despega de EE.UU. –
Dressel, de su lado, compitió este viernes en otra final, la de los 50 m, en la que concluyó en la sexta posición y posteriormente quedó eliminado en las semifinales de los 100 m mariposa.
El estadounidense, de 27 años, ha alcanzado por ahora un oro en París, el octavo de su carrera, en el relevo 4×100 m libre.
El australiano Cameron McEvoy, campeón mundial de los 50 m en 2023, venció en esa final con un tiempo de 21,25 segundos.
Australia vivió un segundo éxito el viernes con la victoria de Kaylee McKeown en la final de los 200 m espalda en la que también batió el récord olímpico.
Con estos triunfos, Australia se distanció en la pugna con Estados Unidos por el triunfo en la natación de París, de la que sólo quedan dos jornadas.
El equipo oceánico suma siete oros, cinco platas y un bronce y está cerca de asestar la primera derrota del ‘Team USA’ (4-11-6) desde 1988.