El exoficial de la Policía de Honduras se declaró culpable de tráfico de drogas ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York

Comparte en redes

Hernández es primo del expresidente Juan Orlando Hernández.

ESTADOS UNIDOS.- El expolicía Mauricio Hernández, acusado de narcotráfico por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, se declaró culpable antes del juicio que se celebrará el 12 de febrero de 2024 junto a Juan Orlando Hernández y Juan Carlos “El Tigre” Bonilla.

El hondureño compareció este viernes en una audiencia de declaración de culpabilidad “celebrada ante el juez de primera instancia Robert W. Lehrburger”.

“El acusado se declaró culpable del cargo uno de la acusación formal sustitutiva S4 de 21 USC 963, 952(a)”, confirma la resolución.

Mauricio Hernández, de 51 años, es un exmiembro de alto rango de la Policía Nacional de Honduras. Fue depurado de la policía el 23 de agosto de 2018. Desde el 4 de septiembre 2019, Estados Unidos acusó al expolicía de “participar y apoyar las actividades de narcotráfico”. Fue acusado de tres cargos relacionados a la narcoactividad. Uno de ellos consiste en conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos.

“Entre otras cosas, Hernández Pineda brindó seguridad armada, incluidas personas que portaban ametralladoras, para envíos de cocaína de varias toneladas enviados a través de Honduras, y proporcionó a sus cómplices información confidencial sobre las operaciones planificadas para que pudieran evadir la detección mientras transportaban cocaína a través de Honduras”, se lee en la acusación formal.

También se describe que Hernández Pineda “recibió cientos de miles de dólares en ganancias de drogas”. Se entregó a la justicia de Estados Unidos a inicios de 2020. En febrero de 2020, el expolicía se entregó voluntariamente a la justicia de Estados Unidos para responder a la acusación. Él viajó a Guatemala y en un aeropuerto de esa nación procedió a entregarse a los agentes de la DEA.

La documentación oficial indica que el arresto de Hernández Pineda se registró a eso de las 5:45 PM del 12 de febrero del 2020.