El éxito del SAT ha permitido detectar metanfetamina y cannabinoide en El Salvador


Las sustancias psicoactivas son una de las mayores amenazas a la salud de la población, aseguró Eduardo Loyola.

EL SALVADOR.- Éxtasis, metanfetamina, cannabinoide y ketamina se han detectado en El Salvador tras la emisión de cinco alertas tempranas que buscan prevenir nuevas sustancias que pueden afectar la salud de los salvadoreños, así lo anunció el director Ejecutivo de la Comisión Nacional Antidrogas (CNA), Eduardo Loyola, en la inauguración del primer seminario de Capacitación Regional sobre sistemas de alerta.

Actualmente, el aparecimiento de nuevas sustancias psicoactivas es una de las mayores amenazas a la salud de la población, por ello, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) es una herramienta fundamental para alertar a las autoridades y a la población de las NSP en los mercados, explicó Loyola.

En ese sentido, el Gobierno de la República se ha enfocado en coordinar acciones para prevenir el tráfico, venta y consumo de drogas en El Salvador, así como se realizan esfuerzos de rehabilitación de personas adictas, en el marco de las disposiciones de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas, considerándose como una política que ha tenido éxito a nivel nacional ante las alertas tempranas.

«Nuestro trabajo seguirá siendo activo, estamos reforzando el sistema informático para regular plenamente el registro y el ingreso de los productos químicos. Estoy dispuesto a darle seguimiento a todos los proyectos», remarcó Loyola.

El objetivo del Gobierno, por medio del seminario, es fomentar el desarrollo y la implementación de sistemas de alerta temprana, con el fin de detectar, evaluar y responder de manera oportuna a las nuevas sustancias psicoactivas, opioides y otras amenazas emergentes relacionadas con las drogas.