El congreso ratificó asegurar el cobro internacional de alimentos para menores de 21 años: los países ubican al deudor


La Procuraduría General de la República es la encargada de enviar las solicitudes del cobro de los alimentos o para recibirlos.

EL SALVADOR.- Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron ratificar el Convenio sobre Cobro Internacional de Alimentos para los Niños y otros Miembros de la Familia y su Protocolo sobre la Ley Aplicable a las Obligaciones Alimenticias, suscrito el 23 de noviembre del año 2007. Son 52 Estados los que forman parte de este convenio.

El objetivo es asegurar el cobro internacional para niños y jóvenes menores de 21 años, y otros miembros de la familia, por medio de un sistema de cooperación «eficaz» entre las partes contratantes, indicó la diputada Evelyn Merlos.

En ese sentido, los Estados partes se comprometen a prestar asistencia jurídica, a ayudar a ubicar al deudor o acreedor, a facilitar la obtención de información sobre los ingresos económicos del deudor o la ubicación de sus bienes, a promover solución amistosa para obtener el pago voluntario de alimentos recurriendo a la mediación o conciliación, y a facilitar el cobro y la transferencia rápida de los pagos de alimentos, según Merlos.

La Procuraduría General de la República es la encargada de enviar las solicitudes del cobro de los alimentos o para recibirlos.

«El convenio establece procedimientos simplificados y accesibles, reduciendo significativamente los tiempos y los costos de tramitación para las familias salvadoreñas que buscan hacer valer sus derechos alimenticios en otro país», explicó la representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Margareth Meza.