Estados Unidos proporcionará aparatos tecnológicos de última generación para que en aduanas se pueda aplicar todos los procesos de manera sistematizada.
EL SALVADOR.- Los diputados de la Asamblea Legislativa ratificaron el «Acuerdo entre el gobierno de El Salvador y el gobierno de Estados Unidos, relativo a la Asistencia Mutua entre sus Administraciones Aduaneras».
El acuerdo tiene como objetivo el intercambio de buenas prácticas y el combate de las infracciones a las normativas para asegurar la tasación exacta de los derechos de aduana y otros impuestos del comercio exterior, protegiendo los intereses económicos de sus respectivos países.
Previó a la aprobación, los políticos recibieron al representante de la Dirección General de Aduanas, Luis Maradiaga, quien explicó el acuerdo:
Los principios rectores del acuerdo con el cumplimiento de la normativa aduanera, el incremento de la cooperación, la facilitación del comercio y la lucha contra el contrabando y la defraudación.
Entre la cooperación, «Estados Unidos nos proporcionaría aparatos tecnológicos de última generación para que nosotros en nuestra aduana podamos aplicar todos los procesos de manera sistematizada», afirmó Maradiaga.
En ese contexto, todos los procesos de importación y exportación en El Salvador serán «rápidos» y «ágiles». «Ya son rápidos, pero estamos en un proceso de transformación y consideramos que los resultados pueden ser mejores», dijo el representante de Aduanas.
¿Cuáles son los beneficios de esta asistencia mutua?
Equipamiento, se proporcionarán tabletas y dispositivos móviles para la automatización de los procesos aduaneros.
Eficiencia energética, habrá una instalación de paneles solares en los recintos fronterizos.
Tiempo de despacho, se tendrá herramientas informáticas para medir el tiempo de liberación de las mercancías, evitando filas en aduanas.
Reconocimiento mutuo del operador confiable, serán certificadas 14 empresas como operadores confiables. Las empresas salvadoreñas tendrán un reconocimiento cuando ejecuten trámites de importación y exportación con estados unidos.
Desarrollo de capacidades, capacitación continua del personal de aduanas, es decir, crearán una Escuela Aduanera. «Este va a ser un proyecto bastante importante porque necesitamos que nuestra gente tenga una constante capacitación», sostuvo Maradiaga. Esto no solo será en cuanto a conocimiento de normas, sino también, brindar las herramientas para garantizar que los empleados en aduanas sean personas con principios éticos. Asimismo, se fomentará la lucha contra la corrupción.
Infraestructura, se mejorarán las condiciones de áreas específicas. «Queremos mejorar de forma general la imagen de aduanas», subrayó Maradiaga.
Finalmente, el representante de Adunas dijo que este convenio, «es una herramienta para facilitar el comercio, para prevenir y combatir delitos que se puedan dar en fronteras y para capacitar a los empleados de aduanas».