El Congreso de Guatemala desconoce al partido Movimiento Semilla del presidente electo Bernardo Arévalo

Comparte en redes

Momentos de tensión se vivieron este miércoles 30 de agosto en el Congreso, donde el pleno de diputados discutió sobre la suspensión provisional del Movimiento Semilla.

GUATEMALA.- El Congreso declara como independientes a los diputados de Movimiento Semilla, en atención a la resolución del Registro de Ciudadanos sobre la cancelación provisional del partido.


La diputada electa del Movimiento Semilla, Andrea María, denunció que la Junta Directiva del Congreso de Guatemala desconoció al Movimiento Semilla como bloque legislativo: “la Junta Directiva @ShirleyRiveraGt acaba de desconocer a @msemillagt cómo bloque legislativo. El procedimiento legislativo que usó el congreso fue anómalo, no entraron a votar, fue la junta directiva quien decidió”, escribió en X.


No dejan pronunciarse a Bernardo Arévalo


Momentos de tensión se vivieron este miércoles 30 de agosto en el Congreso, donde el pleno de diputados discutió sobre la suspensión provisional del Movimiento Semilla.

En la sesión plenaria programada para este día se empezó a analizar la situación de esa bancada, después de la resolución del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero la discusión se volvió tensa, pues la presidenta del organismo, Shirley Rivera, no accedió a darle la palabra al aún diputado Bernardo Arévalo.

Esto provocó diversas reacciones, pero la que más llamó la atención fue la del legislador independiente Mario Taracena. El antes miembro de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) increpó a Rivera:

«¿Cuál es el miedo? Hay que saber ganar y hay que saber perder», dijo el parlamentario, y se refirió a que es un tema de «educación» dejar que el ahora presidente electo se pronuncie sobre el tema.