El COENA solicitó la expulsión de dos de sus exalcaldes condenados en procesos penales y la suspensión de derechos de otros miembros


«El nuevo ARENA se pone en los zapatos de la gente que están cansadas de políticos que priorizan sus intereses personales», escribió ARENA en X.

EL SALVADOR.- El Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA) solicitó al Tribunal de Primera Instancia del partido político la «inmediata» expulsión de Elías Hernández, exalcalde de Apopa; y Dina Chicas, exalcaldesa de San Rafael Cedros, ambos condenados en procesos penales; y la suspensión de derechos de otros miembros.

Hernández fue condenado por el Juzgado Especializado de Sentencia de San Salvador a 15 años de prisión por el delito de agrupaciones ilícitas, según el COENA.

Por su parte, Chicas fue sentenciada por el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque a más de 24 años de cárcel por peculado, negociaciones ilícitas y malversación.

«Estas condenas son incompatibles con los principios y valores que ARENA promueve y defiende», afirmó ARENA.

Asimismo, el COENA solicitó la suspensión de derechos para los concejales de Ahuachapán Centro, René Alirio González González y Eduardo Canizales Valencia, debido a que ambos regidores «han mostrado una conducta que no refleja un claro compromiso con los estándares éticos y los principios fundamentales que rigen nuestra organización partidaria al negarse a firmar una carta compromiso que establece el fiel cumplimiento de su conducta en sus cargos», dice el comunicado publicado en X.

«El nuevo ARENA se pone en los zapatos de la gente que están cansadas de políticos que priorizan sus intereses personales sobre el bienestar de la nación y que no respetan las leyes de la República. Nuestro compromiso es claro: luchar por una política limpia y transparente, en sintonía con los deseos y necesidades del pueblo salvadoreño«, concluye el COENA.