El Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico es «único en la región y ha ayudado a otros países centroamericanos»

El ministro de Salud informó que la vacunación covid-19 se une al esquema nacional de vacunación de El Salvador.

El ministro de Salud informó que la vacunación covid-19 se une al esquema nacional de vacunación de El Salvador.

SAN SALVADOR.- El ministro de Salud, Francisco Alabi, destacó el trabajo del Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIATOX) y la implementación de nuevos programas y capacitaciones. «En la nueva área de la evaluación de intoxicaciones hay expertos activos 24/7. Se puede hacer la identificación de diferentes sustancias», explicó.

Asimismo, el ministro, resaltó que el CIATOX es un centro único en la región y que a través de ello El Salvador ha ayudado a países vecinos que han presentado problemas de intoxicación.

Alabi, también se refirió a los casos de intoxicación reportados la semana pasada en la zona occidental del país afirmando que el Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico está realizando las investigaciones pertinentes para determinar que alimento poseía el elemento contaminante.

Por otra parte, el titular de Salud reiteró el manejo positivo de la pandemia covid- en El Salvador. «La OPS no ha declarado la finalización de esta pandemia. No todos los países han tenido la posibilidad de experimentar lo que nosotros sí: hemos ganado la batalla al covid-19», dijo Alabi refiriéndose a que van más de 6 semanas sin reportar muertes a causa del virus y una clara baja en casos.

El ministro de Salud informó que la vacunación covid-19 se une al esquema nacional de vacunación de El Salvador, disponible en las unidades de salud, y que la vacuna se irá actualizando cada temporada para incluirla en el esquema nacional, de forma similar como la vacuna de la influenza.