El alcalde Durán ha logrado «recuperar los espacios y establecer orden» en el Centro Histórico: 1,400 comerciantes se retiraron voluntariamente


La municipalidad les ofreció un espacio a los comerciantes en uno de los 23 mercados de San Salvador.

El SALVADOR.- En una entrevista televisiva, Irving Rodríguez, jefe de la Unidad Técnica del Comercio en Espacio Público; y Manuel Rodríguez Joachin, director de Desarrollo Municipal, mencionaron que «la municipalidad los convocó por medio de asambleas directas, un espacio de debate profundo sobre la recuperación del Centro, donde los comerciantes plantearon sus necesidades, y la municipalidad les ofreció un espacio en uno de los 23 mercados municipales».

Además, afirmo que «por instrucciones del alcalde Mario Duran, hemos sostenido diálogos transparentes que han resultado con el retiro voluntario de comerciantes, ellos están comprometidos con recuperar el Centro Histórico, ya que es un punto nacional estratégico».

Joachin mencionó que “nosotros como municipalidad ya hicimos nuestra parte recuperando los espacios y estableciendo orden, los comerciantes hicieron su parte, pero ahora también los ciudadanos deben sumarse visitando cada mercado, para colaborar».

Asimismo, indicó que «son más de 5,000 estructuras las que se han retirado, por ello, la municipalidad se encuentra en etapa de construcción de dos mercados adicionales, como el del predio exbiblioteca y Escalón».

Rodríguez detalló que “son 1,400 comerciantes que se han retirado voluntariamente de la vía pública, en el marco del Plan de Revitalización del Centro Histórico».

Por otra parte, enfatizó que «el Centro Histórico es el segundo lugar más importante en cuanto a afluencia de turistas en el país; el Ministerio de Turismo informó que en el 2022, las cifras de visitantes del Corazón de El Salvador ascendió significativamente».

«Tras la recuperación del sector, tenemos espacios seguros y ordenados para la ciudadanía, es por ello que cerca de la iglesia El Calvario encontrábamos el área de los brujos y de los coyotes, en donde la población se sentía insegura por la criminalidad que rondó la zona por mucho tiempo. Ahora el Salvador está dejando huellas positivas para futuras generaciones«, concluyó Rodríguez.