El 13 de marzo: «Día Nacional contra la Impunidad de Crímenes», en memoria de Katya Miranda


EL SALVADOR.- Los diputados de la Asamblea Legislativa, con 78 votos a favor, aprobaron declarar el 13 de marzo de cada año como «Día Nacional contra la Impunidad de Crímenes contra Niñas, Niños y Adolescente».

La iniciativa expuso el caso de Katya Natalia Miranda Jiménez, quien fue violada y asesinada cuando tenía 9 años el 4 de abril de 1999, en un predio ubicado en playa Los Blancos, La Paz.

Las investigaciones estuvieron rodeadas de irregularidades y el caso quedó impune, a pesar de que Carlos Miranda (el abuelo de Katya) fue acusado de agresión sexual y homicidio, mientras que el padre de la niña fue señalado como cómplice, añadieron los diputados de Nuevas Ideas.

Por lo anterior, la declaratoria buscamos condenar la impunidad en casos de crímenes contra niñas, niños y adolescentes para procurar la no repetición y garantizar el bienestar de este sector de la población.

«Hoy estamos dignificando la memoria de Katya Miranda y la de muchos niños, niñas y adolescentes en nuestro país. La violencia muchas veces inicia en la familia. Hoy sí estamos haciendo justicia», declaró el diputado Walter Alemán.