EEUU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

Comparte en redes

La resolución había sido presentada por Argelia en nombre del Grupo Árabe de Naciones Unidas.

ESTADOS UNIDOS.- Estados Unidos vetó este jueves en el Consejo de Seguridad la resolución que abría la puerta a la entrada de Palestina como miembro de pleno derechos de las Naciones Unidas, de la que ahora es solo estado observador. La resolución había sido presentada por Argelia en nombre del Grupo Árabe de Naciones Unidas, y cosechó 12 votos favorables, frente a 2 abstenciones y el voto en contra de Estados Unidos, lo que subrayó el aislamiento de Estados Unidos frente a la mayoría de la comunidad internacional. Más tarde, la Autoridad Palestina criticó el veto estadounidense a la adhesión plena de los palestinos a la ONU.

«Llegará la paz de la inclusión de Palestina y no la exclusión. Nuestra respuesta debe ser clara: admitan a Palestina como primer paso fundamental hacia la paz», ha añadido Argelina.

El Consejo ha estado debatiéndolo durante todo el día en una sesión sobre la cuestión este jueves. Por la mañana han intervenido los 15 miembros del Consejo más los países que han solicitado participar -entre ellos España, con su ministro de Exteriores José Manuel Albares-, y por la tarde ha sido la votación de la resolución.

El veto de EE.UU. evita el reconocimiento de Palestina

La condición de Palestina como Estado pleno ha contado con una mayoría aplastante en el Consejo «salvo dos o tres países», pero uno de ellos es Estados Unidos, que tiene derecho de veto y ha abortado así la operación.

Pero esa eventualidad obliga a EE.UU. a significarse de nuevo como un país contrario a la voluntad de la mayoría del mundo, y en todo caso no evita que la cuestión pase a la Asamblea General, donde por una reciente reforma del reglamento desembocan todos los temas que son objeto de veto en el Consejo.