EE.UU. restringe visas a más de 250 miembros del gobierno de Nicaragua por sus funciones en apoyar al régimen Ortega-Murillo

Comparte en redes

Policías y personal paramilitar, funcionarios penitenciarios, fiscales, jueces y funcionarios públicos de educación superior, así como a ciertos actores no gubernamentales por sus funciones en apoyar al régimen.

ESTADOS UNIDOS.- El Departamento de Estado tomó hoy medidas para imponer restricciones de visa a más de 250 miembros del gobierno de Nicaragua, incluidos policías y personal paramilitar, funcionarios penitenciarios, fiscales, jueces y funcionarios públicos de educación superior, así como a ciertos actores no gubernamentales por sus funciones en apoyar al régimen Ortega-Murillo en sus ataques a los derechos humanos y las libertades fundamentales, la represión de las organizaciones de la sociedad civil y su aprovechamiento de los migrantes vulnerables, informó este miércoles 15 de mayo el Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols.

En noviembre de 2021, el presidente Biden emitió una Proclama Presidencial restringiendo la entrada a Estados Unidos de aquellas personas quienes amenazan la democracia en Nicaragua. Desde entonces, Estados Unidos ha tomado medidas para imponer restricciones de visa a más de 1.400 funcionarios nicaragüenses, especialmente contra aquellos cómplices de violaciones de derechos humanos y prácticas corruptas.

El funcionario norteamericano compartió un comunicado en su cuenta de X, donde destaca: “El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo y quienes están bajo su mando, continúan deteniendo injustamente a quienes abogan valientemente por una sociedad libre, la libertad de religión y la libertad de expresión. El régimen de Ortega-Murillo también se ha involucrado en enriquecerse mediante la explotación de migrantes vulnerables. Estados Unidos continúa pidiendo a la comunidad internacional asegurar la rendición de cuentas de quienes socavan la democracia en Nicaragua. No renunciaremos a nuestro apoyo a los derechos humanos y las libertades fundamentales del pueblo nicaragüense”.

Señalan que esta medida se adoptó de conformidad con la Proclama Presidencial 10309, que suspende la entrada a los Estados Unidos, como inmigrantes y no-inmigrantes, a miembros del gobierno de nicaragua y otras personas que formulan, implementan o se benefician de políticas o acciones que socavan las instituciones democráticas.

“Estas acciones de hoy complementan las acciones tomadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que sancionan a tres entidades con sede en Nicaragua, incluido un centro de capacitación ruso que ayuda a mantener el ciclo de opresión violenta en Nicaragua, y dos empresas mineras del sector de oro afiliadas al gobierno, generando ingresos para el régimen de Ortega-Murillo y el Centro de Capacitación del Ministerio del Interior ruso en Managua como actor clave en la expansión del estado policial represivo de Ortega-Murillo”.

“Instamos a las autoridades nicaragüenses a que liberen a todas las personas detenidas injustamente que defienden valientemente la democracia y las libertades fundamentales. Hoy tomamos medidas para imponer restricciones de visa a aquellos cómplices de abusos contra los derechos humanos”, comentó el Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols.