Eduardo Escobar tras no recibir fondos de USAID: “hay un problema de caja de este momento que afecta a varias organizaciones”


El Gobierno de Estados Unidos ha suspendido las operaciones de USAID por un periodo de 90 días.

EL SALVADOR.- El director de Acción CiudadanaEduardo Escobar, dijo este martes 18 de febrero, que esta organización recibía fondos de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) aseguró que las diferentes asociaciones que se financiaban de USAID enfrenta problemas de caja.

El Gobierno de Estados Unidos ha suspendido las operaciones de USAID por un periodo de 90 días.

¿Ustedes en algún momento fueron parte del proyecto de USAID como Acción Ciudadana?: “Sí, nosotros con varios cooperantes hemos presentado un proyecto con varias actividades para que nos apoyen en desarrollar las actividades. Y dentro de este financiamiento ha estado USAID. Sí hemos recibido fondos de ellos”, declaró en una entrevista matutina.

Recalcó: “Hay una parte del financiamiento que proviene de USAID, obviamente, cualquier disminución de estos fondos tiene un impacto en las organizaciones, ahí va a depender de cada organización, digamos, el monto que tiene de fondos de proveniencia USAID”.

Dijo que continuarán trabajando: “De momento aquí estamos, nuestro compromiso es con que la situación democrática del país mejore. Ese es nuestro compromiso. Más allá de algún proyecto, más allá del tema del financiamiento. Obviamente, el financiamiento es el que nos permite mantener el esfuerzo”.

Mencionó que las organizaciones tienen una planilla de personal, técnico, administrativo, “que es la que soporta la operación, que genera la información que las organizaciones hacemos porque creo que ese es un punto importante, nosotros como organización”.

“La organización responde a esa lógica de seguir generando información que sea de utilidad para mejorar, por ejemplo, los aspectos que tienen que ver con la transparencia para mejorar los aspectos que tienen que ver con las elecciones, el fin de la organización va más allá de un tema de un proyecto, obviamente, como digo, se vuelve más difícil cuando no hay financiamiento”, señaló.

A la pregunta si ha tenido que recortar personal, comentó: “Todavía no hemos tomado medidas de ese tipo, pero podría llegarse. Hay, digamos, un problema de caja de este momento que afecta a varias organizaciones y de hecho no solo las organizaciones, porque recordemos también que parte de este financiamiento iba al gobierno”.