Ecuador avanza a cuartos de Copa América al empatar (0-0) y elimina a México


Los ecuatorianos terminaron en el segundo lugar de su zona.

ECUADOR.- Sin que le sobrara nada, Ecuador avanzó este domingo a cuartos de final de la Copa América de 2024 al empatar 0-0 con México en el cierre del Grupo B, un resultado que ahonda la crisis del Tri a dos años del Mundial que coorganizará con Estados Unidos y Canadá.

Los ecuatorianos terminaron en el segundo lugar de su zona, liderada por Venezuela con puntaje perfecto, con cuatro puntos y lucharán con los campeones del mundo, la Argentina de Lionel Messi, por el pase a la semifinal el jueves en Houston, Texas.

Dirigidos por el español Félix Sánchez, los andinos custodiaron el cero frente a una limitada ofensiva mexicana, que dijo adiós con apenas una anotación a favor y en el tercer lugar, con las mismas unidades de su rival pero peor diferencia de gol (+1 frente a 0). Jamaica (0) terminó como colista.

La eliminación de los aztecas del torneo de selecciones más antiguo del mundo sofoca al entrenador Jaime Lozano, muy cuestionado por los flojos resultados y el fútbol decepcionante de un Tri que busca renovarse para la gran cita del 2026.

La ficha técnica del partido es la siguiente:

Copa América de Estados Unidos 2024 – Grupo B – Tercera fecha

Ecuador – México 0 – 0

Estadio: State Farm Stadium (Glendale, Arizona)

Árbitro: Mario Escobar (GUA)

Amonestados:

Ecuador: Moisés Caicedo (42)

México: César Montes (5), Jorge Sánchez (51), Luis Chávez (73), Johan Vásquez (82), Antuna (90+3)

Alineaciones:

México: Julio González – Jorge Sánchez, César Montes, Johan Vásquez, Gerardo Arteaga (Alexis Vega, 90) – Luis Romo (Erick Sánchez, 85) – César Huerta (Antuna, 66), Orbelín Pineda (Guillermo Martínez, 66), Luis Chávez, Julián Quiñones (Jordi Cortizo, 85) – Santiago Giménez. DT: Jaime Lozano.

Ecuador: Alexander Domínguez – Ángelo Preciado (Andrés Hurtado, 90), Félix Torres, Willian Pacho, Piero Hincapié – Alan Franco, Moisés Caicedo – Kevin Rodríguez (Carlos Gruezzo, 75), Kendry Páez (Alanda Minda, 66), Jeremy Sarmiento (Angel Mena, 75) – Enner Valencia. DT: Félix Sánchez.