DOM entrega calles renovadas en San Francisco Menéndez en Ahuachapán Sur

Comparte en redes

Serán beneficiados aproximadamente 45,000 habitantes.

EL SALVADOR- Este día, la Dirección de Obras Municipales (DOM) entregó 2.9 kilómetros de calles renovadas con asfalto en San Francisco Menéndez en Ahuachapán Sur, como parte del Plan Nacional de Bacheo.

Con dicho proyecto serán beneficiados aproximadamente 45,000 habitantes.

El proyecto tuvo estudios técnicos del suelo, los cuales los desarrollaron en tres puntos diferentes: Cara Sucia, San Francisco Menéndez y la frontera La Hachadura.

En Cara Sucia transformaron diez calles: la 1a y 5a avenida Sur del barrio San Martin, la 3a avenida Sur del barrio El Calvario y barrio San Martin, así como la 1a, 3a y 5a calle Poniente, la 2a Oriente, la 4a avenida Norte, y la 6a y 8a avenida Sur, que suman más de 2,045 metros lineales de asfaltado.

En San Francisco Menéndez la DOM reconstruyó 762 metros lineales de la avenida Fermín Pineda, la 4a calle Oriente y la 2a avenida Sur. Mientras tanto, en la frontera La Hachadura renovaron 138 metros lineales en la calle al Manguito, una vía que incluye badenes, un túmulo con pintura, nivelación de pozos y cordón cuneta.

En estos lugares, las cuadrillas removieron la capa asfáltica deteriorada, demolieron badenes, colocaron suelo-cemento, construyeron cordones cuneta y nivelaron pozos para aguas lluvias y aguas negras, evitando así el deterioro gradual de las nuevas calles.

Posteriormente, procedieron al recarpeteo de las calles con un espesor de 7 centímetros y, en algunas zonas, realizaron bacheos superficiales dependiendo de las circunstancias. Asimismo, construyeron obras de protección como canaletas, muros de retención, muros de contención, tragantes y tuberías para la evacuación de aguas, para prevenir el deterioro gradual de las nuevas arterias.

Las obras viales también beneficiaran los cantones de Cara Sucia, El Corozo, El Jocotillo, El Sacramento, El Zapote, Garita Palmera, La Ceiba, La Hachadura (puesto fronterizo) y San Benito.

Con la recuperación de las calles del distrito, la Administración no solo crea las condiciones idóneas para la circulación vehicular y peatonal, sino que también ha proporcionado empleo a los habitantes de San Francisco Menéndez.

En Ahuachapán, la DOM ha modernizado las vías de la cabecera departamental como en Atiquizaya, Turín y El Refugio, mientras las cuadrillas avanzan en las vías de Guaymango.

Además, con el programa de mejoramiento vial, reparan las calles rurales de San Lorenzo y Tacuba, entre otros. En Cara Sucia están remodelando el parque municipal.

En el cantón El Roble, en las afueras de la cabecera departamental, construyen una escuela y tras la revitalización de los parques de Apaneca y Concepción de Ataco, se encuentran realizando obras de cableado subterráneo y Plan Nacional de Bacheo.