DOM avanza en la construcción de la terraza y último nivel del Mercado de Chalchuapa

Comparte en redes

El nuevo mercado de Chalchuapa tendrá un área de 4,386 metros cuadrados, tres edificios y una terraza.

EL SALVADOR.- La Dirección de Obras Municipales (DOM) avanza en la construcción del mercado de Chalchuapa en el municipio Santa Ana Oeste, con la colocación de pisos, columnas y vigas en la tercera planta o terraza del edificio C.

El nuevo mercado de Chalchuapa tendrá un área de 4,386 metros cuadrados, tres edificios y una terraza.

La siguiente planta del edificio C -que será la última o cuarta- quedará para la libre utilidad del propietario de inmueble, prevista para otro tipo de locales comerciales.

El progreso del edificio A y B en las mismas condiciones del C, se proyecta hacia un tercer nivel, el cual soportará un techo que dará lugar a una tercera planta para la ubicación de diferentes negocios con una vista panorámica.

Además, las cuadrillas trabajan en una profunda excavación a un costado del edificio C para construir una cisterna.

Estos trabajos no llevan la misma celeridad que el resto de la construcción, porque las cuadrillas han tenido que batallar contra enormes rocas que son demolidas lentamente con maquinaria pesada.

Sumado a esos trabajos, el personal de la DOM se ocupa del afinado de vigas y columnas en el primer nivel del edificio C, mientras otros empleados hacen otro tipo de excavaciones para canalizar las instalaciones eléctricas y telecomunicaciones subterráneas.

Trabajos que se complementan con cajas de 1.60 por 2.80 metros de ancho recubierto con block para la ubicación de transformadores eléctricos y conexiones principales de la edificación.

Se desarrollan obras de estabilización de taludes o bordes entre los edificios B y C para construir salidas de emergencia en el costado oeste del mercado.

Todas las obras que construyen en el nuevo mercado de Chalchuapa, las hacen técnicamente y con el criterio de un equipos de ingenieros, arquitectos y albañiles, así como con materiales de primera calidad: hierro, acero, concreto hidráulico para seguridad y garantía de los futuros usuarios.

El nuevo centro de abastos de Chalchuapa que refleja un avance superior al 60% tendrá locales para ventas de carnes, verduras, frutas y lácteos; áreas de molinos y bodegas, cuarto eléctrico, cuarto de bombeo, oficinas administrativas, del CAM y enfermería.

Este es el segundo mercado municipal que la DOM construye en Santa Ana después de Candelaria de La Frontera, en el límite con Guatemala, y el octavo a nivel nacional. En Candelaria y Cuisnahuat en Sonsonate, los habitantes ya cuentan con un moderno mercado.

Otras obras similares construyen en San José Guayabal, Cuscatlán; El Triunfo, Usulután y Concepción de Oriente, La Unión, fronterizo con Honduras.