«Una sola visión y consolidar un solo corredor de inversión, tanto pública como privada» es el objetivo de que La Libertad Este y La Libertad Costa se sumen al AMSS.
EL SALVADOR.- El director ejecutivo del Consejo de Alcaldes y Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS/OPAMSS), Luis Rodríguez, afirmó que, luego de que los diputados aprobaron que La Libertad Este y La Libertad Costa se unan al Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), sus alcaldes «siguen teniendo el nivel de autoridad que tienen dentro de la mesa del COAMSS, así como también de las grandes decisiones en sus municipios», dijo.
¿Qué permite esta incorporación? Las alcaldías delegan toda la parte técnica relacionada con los permisos de construcción, ordenamiento y cooperación hacia los territorios. En lugar de hacer los procedimientos ellos, en cada uno de sus distritos, lo hará COAMSS. «Esto está relacionado con una economía de recurso y a que ellos descentralicen esa parte y la cedan a OPAMSS», explicó Rodríguez.
Sin embargo, los alcaldes seguirán teniendo el nivel de incidencia que ellos manejan, pero esta incorporación, «evidentemente, permitirá darle mucha más fuerza a los municipios, logrando una mejor relación con la estrategia de gobierno», sostuvo el director de OPAMSS.
Entonces, se busca generar «una sola visión de las cosas», dijo Rodríguez. También, «dar la oportunidad de consolidar un solo corredor de inversión, tanto pública como privada».
¿Por qué se eligió a La Libertad Este y La Libertad Costa?
El director de OPAMSS explicó que La Libertad Este es un municipio que tiene una dinámica, en cuanto a inversión privada, «mucho más acelerada, incluso que el AMSS».
Por otro lado, existe un corredor de movilidad que llega hasta La Libertad Costa, esto «tiene un factor de oportunidad diferente, pero que, también, ha venido en una dinámica muy acelerada, generada por la estrategia del gobierno de posicionar las olas y el mar como nuestro principal producto turístico y que se ha hecho muy bien», dijo.