Diputados inician estudio de la propuesta de Ley de Especialidades de las Profesiones Médicas

Comparte en redes

Como primer paso, la Comisión Política acordó invitar a la próxima sesión a los representantes legales de la Federación de Profesionales de la Medicina (FEDEMED)

EL SALVADOR.- Durante la tarde de este lunes 22 de enero, se llevó a cabo la jornada de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa (AL), en donde los legisladores acordaron invitar a la próxima sesión a los representantes legales de la Federación de Profesionales de la Medicina (FEDEMED), para estudiar la Ley de Especialidades de las Profesiones Médicas.

Según el presidente de la AL, Ernesto Castro “La iniciativa de Ley de Especialidades de las Profesiones Médicas busca garantizar que la población reciba servicios médicos especializados con máxima calidad y eficacia”. “Además, pretende otorgar los instrumentos legales para que exista un ente facultado que acredite y certifique a las especialidades de las profesiones médicas”.

“Con el estudio de este proyecto, queremos dar certeza a la población de que cada profesional de medicina con especialidad tenga las credenciales que le faculten para ejercer”, ya que, “Hemos escuchado casos de médicos que han realizado mala praxis o que ejercen sin credenciales. Buscamos ordenar al sector salud”, explicó Ernesto Castro.

El martes pasado, la AL recibió la iniciativa de Ley de Especialidades de las Profesiones Médicas, por parte de un grupo de profesionales de la medicina. El proyecto busca crear un nuevo ente para acreditar y certificar las especialidades y subespecialidades.

“Al final, se trata de ordenar y no de quitarle facultades a nadie. Se creará un nuevo ente para complementar lo que ya está”, dijo el presidente de la Asamblea.

Por su parte, el diputado José Urbina explicó que “los conocimientos en salud son cambiantes y las ciencias médicas también. Las tecnologías sanitarias han avanzado y en El Salvador existe un vacío de regulación en esta área que es la certificación de especialidades y subespecialidades”.

Por otra parte, el diputado Ernesto Castro dijo que «el pueblo debe recordar que vivimos un periodo donde el Ejecutivo y el Legislativo pasaban en un trance, aquí solo venían a dejar dinero en maletines negros, decían que eso era una leyenda, pero no, fue una realidad» y recalcó que es importante seguir brindando gobernabilidad al Ejecutivo.

Además, Castro agregó: «La oposición no está pensando en ganar la mayoría en la Asamblea Legislativa, saben que el pueblo no los dejaría. Por eso, ellos están intentando llegar al número mínimo de diputados para bloquear al Ejecutivo«.